Dos embalses con distintos usos. El debate iniciado en la Junta General sobre la implantación del uso lúdico, deportivo y turístico en los pantanos del parque natural de Redes ha dejado claro que los grupos parlamentarios no plantearían, si finalmente se aprobase, la misma utilización en ambos: Tanes y Rioseco. Y todo ello, señalaron, después de contar con las garantías de que estas actividades no afectarían a la calidad del agua que se destina al abastecimiento del área central de Asturias.

Respecto al embalse ubicado en Caso no existen dudas de que sería posible incorporar la navegación sin motor pero sí en el caso de Rioseco. "Consideramos que no sería propicio para el mismo aprovechamiento que Tanes por las variaciones del caudal que en épocas de estiaje puede alcanzar los treinta metros", aseguró el diputado socialista Marcelino Marcos Líndez después de que el Partido Popular (PP) presentase una propuesta para iniciar la tramitación de cambio de la ley de declaración del parque natural de Redes. Esta modificación permitiría que los embalses de Redes, de donde sale el agua que abastece el centro de Asturias, pudiese acoger también usos lúdicos, deportivos y turísticos. Izquierda Unida (IU) tiene también otros planes para el pantano de Rioseco dirigidas a la dinamización turística pero que no pasan por permitir la navegación deportiva. "Se puede recurrir a otras alternativas turísticas y apostar por las actividades ornitológicas", indicó la diputada de la coalición, María José Miranda. De hecho existe un proyecto que consistiría en habilitar una senda alrededor del embalse ubicado en el concejo de Sobrescobio.

Podemos indicó asimismo en el debate parlamentario que "sospechamos que es difícil que el pantano de Rioseco pueda ser navegable". En este proceso se tendría que especificar claramente, afirmó Paula Valero, diputada de la formación morada, "la prohibición de la navegación a motor" además de establecer un tope máximo de embarcaciones y un seguimiento diario. Para Ciudadanos el uso deportivo tampoco se puede implantar en el pantano ubicado en Sobrescobio y en el otro caso, si se contase con todos los parabienes técnicos, se debería establecer una cuidadosa delimitación.

PSOE, IU, Foro y Ciudadanos apoyaron la medida presentada por el PP, ante la que Podemos se abstuvo, que permitirá iniciar el procedimiento de modificación de la ley de declaración del parque natural. Un respaldo condicionado a que se resolviesen varios "interrogantes" planteados ya que el agua de estos embalses se destina al abastecimiento del área central de la región. Además, estas actividades se plantean en un espacio protegido, indicaron varios de los grupos parlamentarios que apoyaron la iniciativa. Por eso, son partidarios de escuchar primero a los expertos e iniciar un estudio riguroso antes de tomar una decisión definitiva.