La exposición sobre el histórico sindicalista Juan Muñiz Zapico, organizada por el sindicato Comisiones Obreras, llega a Mieres. La Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" inaugurá hoy a la una de la tarde la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 16 de febrero.

La desgraciada y prematura muerte de Juan Muñiz Zapico, "Juanín", sacudió el 2 de enero de 1977 a toda Asturias, en especial, al reivindicativo movimiento obrero de las cuencas mineras. El carismático y aún joven líder sindical se había convertido en adalid de una lucha por las libertades que, tras años de clandestinidad, persecuciones, juicios y encarcelamientos, ya por fin se combatía en terrenos más favorables, con las instituciones de la dictadura franquista en demolición mientras los cimientos de la nueva democracia empezaban a tomar forma. Un fatídico accidente de tráfico le apartó bruscamente de un proceso que, todo indica, le tenía reservado un papel muy destacado.

Más de veinte mil personas despidieron hace ahora cuarenta años a "Juanín" en su pueblo natal de La Frecha, en el concejo de Lena, en lo que fue uno de los cortejos fúnebres más desgarradores que se recuerdan en la comarca del Caudal. El féretro se abrió paso entre una multitud muda. Aquel respetuoso silencio dio paso al paulatino olvido de una figura abocada a desarrollar una brillante carrera política.

Juan Muñiz Zapico falleció a los 36 años, pero le dio tiempo a labrar, a golpe de hoz y martillo, una trayectoria sindical y política de enorme calado. Pasó en total siete años en la cárcel y fue uno de los diez dirigentes de Comisiones Obreras que, en junio de 1972, fueron detenidos en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en el transcurso de reunión clandestina de la dirección del sindicato, por entonces aún ilegal. Junto a él estaban, entre otros, Marcelino Camacho y Nicolás Sartorius. Esta actuación policial dio lugar a lo que fue conocido como el "Proceso 1.001". El sindicalista lenense fue condenado inicialmente a 18 años de cárcel, aunque finalmente pudo dejar la cárcel de Carabanchel en noviembre de 1975 tras la amnistía política pactada por el primer gobierno de Adolfo Suárez.

Si bien el "Proceso 1.001" supuso el episodio más relevante de la trayectoria de Muñiz, su intensa lucha en el ámbito obrero comenzó mucho antes, en 1963, cuando fue elegido enlace sindical en los históricos Talleres Aguínaco de Mieres. Contó con un masivo respaldo de sus compañeros, que acudieron a votar en masa, un hecho ya de por sí insólito. Sirva de comparación que en aquellas fechas Fábrica de Mieres tenía algo más de dos mil trabajadores, pero sólo 15 participaron en las votaciones.