El Gobierno central ha iniciado los trámites para aprobar la Orden de creación y regulación del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo, pero aún no ha decidido cuál será el modelo de gestión ni ofrece fecha para su puesta en funcionamiento. Así contestó el Ejecutivo nacional a la pregunta trasladada por el diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que defiende que la Administración estatal y a la autonómica "están en la obligación de sentarse a negociar ya la puesta en marcha del centro de discapacitados". El parlamentario anunció que presentará una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados.

Tampoco es posible concretar ahora, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el número de trabajadores con los que contarán las instalaciones de Barros. Sí aclara que se mantiene la previsión inicial de dotarlas con 60 plazas en régimen de residencia y 30 de atención diurna, todas ellas para estancias temporales.

El modelo de gestión del centro de discapacitados "Stephen Hawking" no está aún claro, dado que se están estudiando "diferentes opciones", aseguró el Gobierno central. Destaca que desde el inicio del proyecto se defendió la "cooperación interadministrativa de las comunidades autónomas". Destacó además que en 2007 se firmó un acuerdo "con el Principado y el Ayuntamiento de Langreo para la construcción y gestión del centro" y que en los últimos años "se han mantenido reuniones y contactos entre estas instituciones".

En cuanto a la fecha de apertura del equipamiento, no establece un plazo concreto. Aún resta, destacó el Ejecutivo nacional, "finalizar las obras, comprobar todas las instalaciones y proceder a su legalización".

Isidro Martínez Oblanca afirmó que lo que ocurre con el centro de discapacitados "es una calamidad, un despilfarro de recursos públicos y un desprecio hacia los enfermos". Este equipamiento, indicó, "ya tenía que estar en funcionamiento". El diputado de Foro se refirió también a la reparación de la fachada de acero corten iniciada la pasada semana: "El centro no sólo lleva años sin inaugurarse, además se empieza a estropear, algo que es habitual en los edificios e instalaciones a las que no se da uso".