La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valnalón ayudó a crear 59 empresas el año pasado, un 11% más que en 2015

La mayor parte de los proyectos los impulsan autónomos, aunque se desarrollaron tres iniciativas con inversiones de unos 200.000 euros

La entrega de premios a los emprendedores del año en Valnalón de 2016. FERNANDO RODRÍGUEZ

La creación de empresas en el semillero de proyectos de la ciudad tecnológica e industrial de Valnalón creció el año pasado. En total, vieron la luz en el semillero 59 empresas, seis más que en el año 2015. Esto supone un aumento del 11%.

Los responsables de Valnalón han hecho balance del último ejercicio. La directora gerente del centro, Marta Pérez, señaló que si bien la mayor parte de los proyectos son de autónomos que no realizan grandes inversiones, sí que en el último bimestre del año "se presentaron iniciativas de mayor envergadura", tres en concreto, con inversiones de hasta 200.000 euros. Proyectos relacionados con la "economía social", una modalidad "en la que se está viendo una gran evolución" en el último año. Además de la creación de 59 empresas, por el semillero pasaron a solicitar información un total de 250 personas, que participaron en "cerca de un millar de tutorías". También se ha impulsado un servicio de consolidación de las compañías, en el que han participado 13 empresas, que reciben ayuda para "abrir nuevas líneas de negocio y nuevos mercados".

Pérez explicó que, además de las sesiones presenciales, se ha desarrollado una herramienta, "Valnalón Crea", que sirve para trabajar con los tutores y asesores de forma no presencial, usando internet. "Para que sea más fácil poder desarrollar las iniciativas", añadió la directora gerente de Valnalón, que explicó que si bien la mayor parte de las personas que precisan de sus servicios en el semillero tienen "bastante clara su idea de negocio", lo normal es que en muchos casos se presenten con "dos hándicaps principales". El primero, la comercialización y el márketing. El segundo, la financiación. Se trata de los dos aspectos "en los que más incidimos, ofreciendo formación personalizada". Estas sesiones, con emprendedores que se encuentran en situación similar, "también sirven para crear redes y colaboración entre ellos".

El aumento del 11%, con la creación de 59 empresas de este año afianza el cambio de tendencia en el semillero de Valnalón. En 2015 se formalizaron un total de 53 compañías, lo que suponía un 23 por ciento más que el ejercicio anterior. Además, era la cifra más alta en cuatro años, y este 2016 se ha visto superada. El año pasado también fue un buen ejercicio para Valnalón porque se logró alcanzar un 90 por ciento de ocupación en las naves nido que Valnalón ofrece a los emprendedores. También ha crecido la ocupación de las oficinas de su centro de empresas.

Las firmas que solicitan bien una oficina, bien una nave, deben cumplir una serie de requisitos, como ser de nueva creación o que, como máximo, hayan iniciado su actividad seis meses antes de la fecha de solicitud. Tienen que contar con un plan de empresa validado por el semillero de proyectos de Valnalón y desarrollar una actividad adecuada a las características del centro de empresas, que no representen ningún peligro medioambiental ni para las personas. Valnalón también pone a disposición de las empresas la opción de alquilar salas de reuniones y aulas de formación para el desarrollo de cursos y reuniones por parte de las firmas interesadas, tanto las alojadas en el centro como las ubicadas en otros espacios.

Compartir el artículo

stats