La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres y el baile de las inversiones

El Principado defiende que destinará este año al concejo 4,2 millones, mientras que el gobierno local, de IU, sitúa la aportación regional en 160.000 euros

El alcalde de Mieres, con Francisco del Busto detrás, el sábado, en Turón.

Los gobiernos local y autonómico no se ponen de acuerdo sobre las inversiones que recibe Mieres a través de las cuentas regionales correspondientes a este año. Las discrepancia no son menores, todo lo contrario, ya que mientras el alcalde, Aníbal Vázquez (IU), sostiene que el municipio recibirá a lo largo del ejercicio 160.000 euros a través del presupuesto del Principado, el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez (PSOE), eleva esta cantidad hasta los 4,2 millones. Es evidente que IU y PSOE echan las cuentas de manera diferente en Mieres. No se ponen de acuerdo ni en lo cuantitativo.

El gobierno regional empieza defendiendo sus inversiones en Mieres centrándose en el ámbito sanitario. Prevé invertir este año 350.000 euros en la reforma del viejo centro de salud Mieres Norte, actuación esperada desde hace tiempo. Además, según Guillermo Martínez, destinará otros 150.000 euros en diversas mejoras de carácter tecnológico programadas en el Hospital Álvarez Buylla. Estas partidas se suman así a los 200.00 euros presupuestados para el ambulatorio periférico de Turón, integrando un paquete de actuaciones de mejora en la red sanitaria local que asciende a 700.000 euros.

"Estas cifras nos permiten hablar con claridad del compromiso del Gobierno asturiano con Mieres", sostuvo el Consejero de la Presidencia en el transcurso de un reciente encuentro con la agrupación socialista local. Además, la administración argumenta que los diferentes programas sociales que desarrolla en el municipio conllevan un gasto público de 2,7 millones. También suman los 240.000 euros que se destinan al mantenimiento de la escuela infantil Les Xanes. Así, sumando a este paquete central otras partidas "susceptibles de ser territorializadas", el Principado eleva hasta los 4,2 millones el dinero que recibirá Mieres.

El gobierno local de IU no comparte esta manera echar números. "Si quieren pueden sumar también lo que corresponde a cada mierense por ver la televisión autonómica", apuntan con incredulidad miembros del equipo de Aníbal Vázquez. Argumentan que el Principado confunde gasto publico con inversiones, Insisten en que el municipio únicamente recibirá 160.000 euros a través del presupuesto regional. "Una cifra ridícula en comparación con la que obtienen otros municipios, como los 15 millones de euros que se destinan a Oviedo, los 7,5 millones para Gijón o los casi 6 millones para Avilés", subraya el secretario de Organización de IU en Mieres, Ricardo González, que califica de "auténtico papelón "los planteamientos del Principado que elevan la previsión de gasto por encima de los 4 millones de euros.

Reciente encuentro

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, lleva ya desde finales del pasado mandato denunciando que Mieres es víctima de los efectos del cerco político al que, según se percibe a nivel local, está sometido el Ayuntamiento tras más de cinco años de gobierno de IU. La coalición sostiene que hay ejemplos que ilustran esta queja. No obstante, el regidor estuvo el pasado sábado en Turón con el Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que anunció una inversión de 200.000 para la construcción del nuevo centro de salud de Turón, inversión que se complementará el próximo año con otra partida de 1,7 millones. En centro estaría construido a finales de 2018. Sólo los 200.000 euros asignados a este ejercicio ya superan los 160.000 que esgrimen los responsables locales como tope presupuestario en el municipio. En este punto, parece improbable que el Ayuntamiento, partiendo de 160.000 euros, y el principado, subido en los 4,2 millones, encuentren un punto medio a la hora de evaluar la realidad de la inversiones en Mieres.

Compartir el artículo

stats