El Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras será promocionado con una primera tanda de 10.000 mapas que ya han sido distribuidos entre los cuatro concejos que forman este espacio natural, que incluye zonas de Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Se trata de una acción que pretende dar a conocer los recursos naturales y turísticos de la zona. Éste fue uno de los principales asuntos que se trataron en la reunión celebrada hace unos días, donde los integrantes hicieron balance de las acciones realizadas a lo largo de los últimos meses.

El mapa guía, que fue presentado al público en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), incluye un catálogo de recursos del territorio, así como una descripción de rutas y sendas de este espacio natural. El mapa distingue entre senderos de pequeño recorrido y sendas verdes, también da cuenta de los museos que existen en estas zonas, como el Ecomuseo Minero de Samuño y el centro de interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas, el aula de interpretación del pozo Espinos, el centro Pozo Fortuna, el centro de interpretación Armando Palacio Valdés, el pozo Sotón y Centro de Experiencias y Memoria de la Minería y, por último, el Museo de la Minería y la Industria de Asturias.

También se dan algunas nociones tematizadas en el paisaje, el territorio, el patrimonio cultural, su origen y sus valores naturales. No falta información sobre los accesos y la normativa del espacio protegido. Sobre este último aspecto se destacan las principales prohibiciones como son depositar basura fuera de los lugares destinados, la acampada libre, la realización de barbacoas en zonas no habilitadas y el desarrollo de algunas actividades deportivas acuáticas de riesgo como son el rafting, el descenso de barrancos o el "hidrospeed". Eso, en las zonas de uso general, mientras que en las zonas de especial valor paisajístico se añade una prohibición más, que son las actividades deportivas con vehículos a motor como motocross, quads, trial o similares.

Otro aspecto tratado en la reunión de los responsables de la reserva natural fue la puesta en marcha de la web del espacio protegido de las Cuencas, que ya está en funcionamiento, aunque precisa de documentación por parte de los integrantes, algo en lo que se insistió durante el encuentro para enriquecer este escaparate virtual.

El Paisaje Protegido de las Cuencas es una iniciativa que nació en 2002 con su declaración institucional, si bien su actividad y puesta en valor se recuperó el año pasado tras siete años de inactividad.