El Ayuntamiento de Aller mantendrá el programa de distintivos de calidad Sicted (Sistemas de Calidad Turística en Destinos) tras la disolución del Consorcio de la Montaña Central. La mancomunidad accedía a este programa, que promueve la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias. El alcalde, David Moreno (PSOE), ha abanderado la negociación con la Secretaría de Estado para que el Ayuntamiento siga gestionando el programa en solitario.

La reunión entre David Moreno y la Secretaría de Estado de Turismo se desarrolló en el marco de la celebración de la feria Fitur. El regidor planteó a los responsables del Gobierno central que "el Ayuntamiento podía seguir gestionando el Sicted en solitario, ya que dispone de los recursos de personal necesarios y cumple con los requisitos para seguir participando en el proyecto". La propuesta "tuvo buena acogida por parte de la secretaría, que vio con buenos ojos la continuidad de Aller y de sus empresas adheridas al programa".

Los trámites para abordar el proyecto en solitario se han abordado en los últimos quince días. Desde el Gobierno central, han dado de alta al municipio como destino con entidad propia en el programa Sicted. "Se han agilizado al máximo los trámites, con el objetivo de que la disolución del Consorcio no afecte en modo alguno a las empresas del concejo y puedan renovar su distintivo en los plazos previstos", explicaron desde el Ayuntamiento.

El concejo cuenta actualmente con dieciséis empresas adheridas y nueve distinguidas con el galardón Sicted. El Alcalde destacó ayer que "estamos en disposición de mantener el programa de calidad turística en nuestro municipio y, por ello, hemos decidido dar un paso al frente para gestionarlo en solitario". "Aller es un destino turístico con entidad propia y nuestras empresas podrán continuar beneficiándose de este proyecto. Estamos haciendo un esfuerzo para que nuestras empresas no se vean afectadas por la disolución del Consorcio", añadió el máximo dirigente local.

El Sicted es una metodología que dota a las empresas de un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico. Este sistema persigue proporcionar un nivel de calidad homogéneo en los servicios que ofrecen al turista. Son los destinos, ya sean ayuntamientos, mancomunidades u otras figuras, los que han de estar adheridos al programa que coordina la Secretaría de Estado de Turismo. Este es un requisito indispensable para que las empresas accedan al distintivo de calidad. El Consorcio de la Montaña Central comenzó a trabajar en el proyecto en el año 2006, a través de la pertenencia de los municipios de la comarca en la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.