El presidente de la patronal minera Carbunión, José Pedro Iglesia, censuró ayer que la Comisión Europea haya puesto en tela de juicio las ayudas al carbón español que el propio organismo autorizó dentro del plan del Carbón 2013-2018. El responsable de la patronal minera hizo estas declaraciones a raíz del informe sobre la situación y fiscalidad en materia medioambiental en la UE, realizado por la propia Comisión Europea, en el que dedica un comentario a afear al Gobierno de España que siga apoyando al carbón, como energía contaminante que es. El documento relata que España "todavía subvenciona combustibles fósiles, como el carbón" e insta al Gobierno a fijar objetivos políticos menos perjudiciales para el medio ambiente.

José Pedro Iglesia criticó ayer que "la Comisión Europea, dentro de un informe amplio y ambicioso sobre la situación medioambiental y energética, llame la atención sobre este apoyo al carbón autóctono". El presidente de la patronal minera mostró su desacuerdo en que se ponga de nuevo el foco sobre las ayudas al carbón autóctono cuando ocupan "una mínima parte" de la preocupación de la Comisión Europea en la política medioambiental y su fiscalidad.

Iglesia insiste en que la percepción social sobre las ayudas al carbón es muy distinta a la realidad, también en proporción a los incentivos que reciben otras tecnologías de producción energética.

Además, la patronal carbonera censuró que este informe afea al Gobierno español unas medidas, las ayudas al sector, a las que la propia Comisión Europea dio luz verde tras la aprobación del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, documento que los organismos europeos analizaron de forma exhaustiva antes de darle su visto bueno.