El consejero de Industria, Francisco Blanco, defendió esta mañana la unidad de acción de las comarcas mineras. El representante del Gobierno regional hizo estas declaraciones durante su intervención en el pleno de la Junta General del Principado y en respuesta a una interpelación del diputado de IU Ovidio Zapico, que exigía al Principado un plan de reactivación de las Cuencas.

Blanco defendió que aunque el Principado no fue firmante del plan del carbón 2013-2018, "siempre hemos reclamado su cumplimiento" y recalcó dos aspectos, como las ayudas empresariales, de 150 millones de euros, "que se están cumpliendo medianamente bien";y los fondos mineros, para los que hay previstos 250 millones de euros, "pero donde el Gobierno central no ha hecho nada". El consejero argumentó sus declaraciones, señalando que, al no haber dinero consignado, "todo lo que se haga son palabras, nada más".

Tras hacer un breve repaso cronológico desde la firma del plan minero hasta nuestros días. El consejero de Industria reseñó que el Principado ya había enviado los proyectos que le habían trasladado los ayuntamientos mineros el pasado verano. También hizo alusión a la firma del convenio marco de los fondos mineros entre el Gobierno central y la Junta de Castilla y León. "Es una firma sin dotación presupuestaria, sólo se ofrece una relación de proyectos que ni siquiera son definitivos, por lo que es sólo una mera declaración de intenciones".

Por su parte, Ovidio Zapico afeó la labor que ha desarrollado el Principado en relación con las comarcas mineras, destacando que "se ha olvidado de ellas". El diputado de IU exigió al Gobierno regional un plan de reactivación de las Cuencas con una dotación presupuestaria propia. Sin embargo, el consejero eludió esta propuesta asegurando que "el plan de reactivación de las comarcas mineras son los fondos mineros, las ayudas a las empresas y el mantenimiento del sector del carbón más allá de 2018".

La sesión plenaria en la Junta General del Principado fue seguida por varios de los alcaldes de IU en las comarcas mineras, así como por el coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles.