El Ayuntamiento de Mieres trató de apurar todo lo posible la presentación de las Jornadas de Montaña, que celebrarán su 29.ª edición, por culpa del Everest. El alpinista Alex Txikon, que está intentado hacer cumbre invernal en el monte asiático, iba a ser su principal protagonista, pero su aventura se ha dilatado más de lo que esperaba y no podrá acudir a las jornadas. Aunque Txikon no era el único deportista destacado del programa, sí se contará con expertos montañeros como Alberto Iñurrategui y Álvaro González, entre otros.

La presentación de las jornadas, así como de la vigésima edición de los encuentros de senderismo de Turón, que se desarrollarán entre los días 13 y 24 del presente mes, tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento mierense a cargo del concejal de Deportes de Mieres, Saúl Martín; y el director de la Casa de Cultura de Mieres, Ismael María González Arias. Este último fue quien explicó lo ocurrido con Txikon. "Tenía muchas ganas de venir y nos dijo que estaba seguro de que llegaría a tiempo, pero tendrá que ser el año que viene", explicó.

La intención del alpinista es ser el primero en hacer cima en el monte asiático, de 8.848 metros en invierno y sin oxígeno artificial. Una labor que se antoja complicada, aunque no imposible, así como peligrosa. De hecho, Txikon tuvo un tropiezo hace unos días y estuvo a punto de caer en una grieta sin fondo. El susto no le impidió continuar con su odisea.

Mientras el alpinista consigue su sueño, en Mieres se celebrarán unas jornadas de categoría. Los primeros en celebrarse serán los encuentros de senderismo, que tendrán lugar entre los días 13 y 17 en el Ateneo de Turón. Todos los encuentros serán a las ocho de la tarde. La primera de las charlas será ofrecida por Manuel Arango, que versará sobre "Dolomitas"; mientras que al día siguiente le tocará el turno al grupo Fariñentu en una charla sobre Lena. El miércoles, día 15, se presentará el Turón Trail Running "Villapendi 2.0"; mientras que el día siguiente habrá una charla de la geóloga Luna Adrados titulada "Picos de Europa, las montañas que surgieron del agua". Clausurará los encuentros el guía Joaquín Álvarez, quien hablará sobre "Guía de alta montaña, una forma de vivir". Saúl Martín destacó que, en los encuentros, "hemos tratado de hacer algunos cambios, traer a gente de fuera pero que nos hable de nuestra montaña".

Las jornadas de montaña serán a la semana siguiente, entre los días 20 y 24, en la Casa de Cultura de Mieres. El horario será el mismo, las ocho de la tarde, a excepción de la proyección que tendrá lugar el martes, día 21, que será a las siete de la tarde. En este caso se proyectará "Gasherbrum", de Werner Herzog. Abrirá las jornadas el día 20 Álvaro González hablando sobre Meru y Kilimanjaro. El miércoles le tocará el turno a Alfredo Fernández, cuya charla versará sobre el Nepal. El director de la Casa de Cultura de Mieres, explicó que el montañero estuvo en el Nepal durante el último terremoto y estuvo ayudando en las labores de rescate. Por otro lado, el histórico del montañismo Alberto Iñurrategui ofrecerá una conferencia el jueves, día 23, titulada "Elogio del fracaso", donde narrará todos los fracasos que ha sufrido en su vida como montañero. Iñurrategui tiene en su haber 14 ochomiles. Echará el cierre a las jornadas Monchu Rodríguez con una charla sobre el Pirineo andorrano.

Además de las charlas, las jornadas contarán en esta ocasión con el patrocinio de varias firmas que mostrarán material de montaña y realizarán sorteos entre los participantes. Una iniciativa con la que, como explicó Martín, "tratamos de mejorar esta cita deportiva".