La Guardia Civil ha intensificado la vigilancia en Figaredo para intentar identificar y detener a los autores de los últimos robos que se han registrado en la localidad mierense, generando una notable inquietud entre vecinos y comerciantes. Cinco han sido los sucesos que se han contabilizado en la última semana, localizados en dos bares y un centro comercial, ya que en dos de estos establecimientos los cacos han llegado a entrar dos veces en cuestión de días. El modo de operar de los asaltantes, actuando por las noches sin aparentemente ningún tipo interés por objetos de valor concretos y centrándose casi exclusivamente en la recaudación de las tragaperras, hace sospechar, según las fuentes consultadas por este diario, que se trata de "delincuentes comunes".

El principio, las fuerzas del orden estiman que la ola de robos que se está registrando en Figaredo no responde a ningún tipo de aumento de la delincuencia a nivel municipal o comarcal. También está prácticamente descartado que se trate de una banda "profesional" de carácter itinerante que pueda haberse instalado por un tiempo en la zona. Así, todo indica que se trata de delincuentes de "poca monta" de Mieres o de los concejos limítrofes, bien de la comarca del Caudal o bien del Nalón.

Lo que se están haciendo las fuerzas de seguridad es incrementar la vigilancia en Figaredo, ya que se reconoce que se trata de un repunte inusual de la delincuencia. Ya pasó algo parecido el año pasado, cuando hubo una ola de robos en la zona rural, con varias viviendas unifamiliares asaltadas. Estos hechos hicieron que, a petición del movimiento vecinal, se convocase una Junta de Seguridad Ciudadana, que se celebró en el Ayuntamiento y que contó con la participación del Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. Éste habló de un hecho aislado dentro del "alto nivel de seguridad" que ofrece el municipio. Lo argumentó con datos, reseñando que Mieres contabiliza 20,6 infracciones penales por cada mil habitantes, cuando la media de Asturias fue en 2015 de 25,7 y la española se situó en 43,7.

Laviana también ha sufrido recientemente un episodio de robos en cadena. En pocas semanas, se han producido al menos cinco asaltos a casas en Pola de Laviana, Muñera y Tiraña. El alcalde , Adrián Barbón, ha solicitado una reunión con el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, para tratar el problema