La participación de los jóvenes asturianos en cooperativas o sociedades laborales es "relativamente pequeña" y se sitúa por debajo de la media nacional, indicó el presidente de Asata. Esta situación "nos preocupa", añadió, y de ahí este proyecto que se desarrollará junto a la ciudad tecnológica langreana en los próximos años en centros de FP de la región.

"Estamos empezando y pretendemos acercar también la economía social al entorno rural para fijar población y favorecer al desarrollo industrial", aseguró la gerente de Valnalón, Marta Pérez. La entidad impulsa el fomento de la cultura emprendedora en los diferentes niveles educativos y ha utilizado como hilo conductor en primaria y secundaria la "cooperativa". Los estudiantes de FP, dijo Pérez, se encontrarán ante una salida profesional y pueden pensar en dar el paso con compañeros de la familia profesional que están estudiando.

Asata y Valnalón perfilan el proyecto, en el que habrá también participación de los empresarios. Iglesias hizo hincapié en que "la parte más técnica, la de asesoramiento correrá a cargo de Valnalón y nosotros trataremos de incorporar a la formación ejemplos prácticos". Para ello llevarán al aula las experiencias de personas que han optado por la fórmula de la economía social. Además, indicó que es importante que los futuros emprendedores se sientan "acompañados en los primeros años de la vida de esas empresas". "Fomentaremos la economía social como un instrumento más para la generación de empleo y riqueza", recalcó el presidente de Asata.

El coordinador del semillero de proyectos de Valnalón, Rafael Vigil, aseguró que actualmente no tienen "un número de emprendedores de economía social tan importante como nos gustaría". Este tipo de empresas surgen en gran medida "de la mano de crisis empresariales". El convenio incluye el trabajo conjunto en el diseño y ejecución de proyectos encaminados al fomento de la cultura emprendedora.