"El Consejo de Salud es un órgano de participación comunitaria que tiene como objetivo colaborar, conocer, orientar, proponer e informar de los programas y las actividades sanitarias que se realizan en la demarcación territorial de su correspondiente área de salud o zona básica". Así lo explicó Manuel Amadeo Fernández Barrial durante la mesa redonda que se celebró en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio, con el título "El Consejo de Salud de Sotrondio-Blimea: hechos y retos para el futuro".

El acto estuvo organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y el Consejo de Salud de Sotrondio-Blimea y contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Barrial, presidente del Consejo de Salud, destacó que "el órgano está integrado por personal sanitario, sindicatos, asociaciones de toda índole, centros educativos y cuenta con dos representantes municipales". Del mismo modo, incidió en el carácter participativo del ente y puso de manifiesto "la voluntad de sus integrantes de resolver pequeños grandes problemas sanitarios a través de la participación".

Manuela García Leal es la secretaria de la entidad y expuso al comenzar su intervención que "el Consejo nació oficialmente el 12 de mayo de 2010 y desde entonces ha funcionado de manera ininterrumpida". Por otra parte, subrayó que "se debaten las necesidades tanto a nivel municipal como de zona, se difunden las campañas sanitarias y se abordan cuestiones como la accesibilidad del sistema sanitario y la calidad de los servicios".

Juan Roces, representante de los farmacéuticos de Sotrondio y Blimea hizo especial hincapié en la pretensión del Consejo de "salir a la calle y llegar a la ciudadanía, abordando la salud no solo desde el punto de vista clínico sino también en su vertiente social y psicológica". Como ejemplo, mencionó los stands colocados en Femex, las charlas y ponencias divulgativas y la elaboración del Informe de Salud de San Martín.

Entre los asistentes se encontraba Tácito Suárez, gerente del Área Sanitaria VIII, que tomó la palabra para "felicitar a los artífices de este Consejo que fomenta la participación de la gente y que es de los pocos que funciona en Asturias, que curiosamente es la comunidad autónoma menos preocupada por la salud, según las últimas estadísticas ministeriales". También tomó la palabra José Luis Riesgo, representante de los pensionistas, que hizo un llamamiento "para que las asociaciones se animen a estar presentes ya que aunque cueste mucho movilizar a la gente, la ciudadanía tiene que venir, contar y participar". Antonio Ríos, técnico de la Mancomunidad del Valle del Nalón mostró su convencimiento de que "hay que crear cauces para cohesionar la labor de los distintos agentes que trabajan en la promoción y la prevención". El punto final lo puso Teresa Monasterio, directora del colegio Rey Aurelio de Sotrondio, al manifestar que "el sector educativo ha de estar necesariamente en el Consejo pues hemos de trabajar en el desarrollo de hábitos saludables desde la más temprana edad".