El Principado rechazó ayer la puesta en marcha de otro plan complementario a los fondos mineros para la reactivación de las comarcas mineras, tal y como solicitaba el grupo parlamentario de IU. El consejero de Industria, Francisco Blanco, aseguró que "el plan de reactivación de las comarcas mineras son los fondos mineros". El representante del Ejecutivo autonómico hizo estas declaraciones durante el pleno de la Junta General del Principado y en respuesta a una interpelación del diputado de IU, Ovidio Zapico.

Ante la demanda de la coalición de izquierdas, Blanco defendió la unidad de acción de las comarcas mineras en clara referencia al documento de apoyo a la minería que IU se negó a firmar el año pasado. El Consejero también se refirió al trabajo desempeñado en favor de las comarcas mineras. Así, aludió al plan del carbón 2013-2018, que aunque no fue firmado por la administración regional, "siempre hemos estado ahí, reclamando al gobierno central su cumplimiento". También recalcó dos aspectos como son las ayudas empresariales, de 150 millones de euros, "que se están cumpliendo medianamente bien", y los fondos mineros, para los que hay previstos 250 millones de euros. Respecto a las subvenciones a empresas, y a pesar del cumplimiento, Blanco dejó claro que aún no se había resuelto la convocatoria del año pasado por parte del Ejecutivo de Rajoy.

En cuanto a los fondos mineros, Blanco remarcó que "el gobierno central no ha hecho nada al respecto". El consejero de Industria argumentó sus declaraciones señalando que, al no haber dinero consignado, "todo lo que se haga son palabras, nada más". Tras hacer un breve repaso cronológico desde la firma del plan minero hasta nuestros días, Blanco reseñó que el Principado ya había enviado los proyectos que le habían trasladado los ayuntamientos mineros el pasado verano. También hizo alusión a la firma del convenio marco de los fondos mineros entre el gobierno central y la Junta de Castilla y León. "Es una firma sin dotación presupuestaria, solo se ofrece una relación de proyectos que ni siquiera son definitivos, por lo que es solo una mera declaración de intenciones".

Por su parte, Ovidio Zapico afeó la labor que ha desarrollado el Principado en relación con las comarcas mineras, destacando que "se ha olvidado de ellas". El diputado de IU había centrado su disertación en la petición de un plan de reactivación de las Cuencas con una dotación presupuestaria propia, tal y como ya había anunciado la coalición de izquierdas semanas atrás. Sus peticiones cayeron en saco roto al eludir el Consejero la petición, argumentando que el plan de reactivación eran los fondos mineros, las ayudas a empresas y el mantenimiento de la minería

La sesión plenaria en la Junta General del Principado fue seguida ayer desde el banco de visitantes por varios de los alcaldes de IU en las comarcas mineras, así como por el coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles.