La teórica unidad que reina entre los alcaldes mineros en defensa de los territorios parece que se está resquebrajando en el seno de la Asociación Comarcas Mineras (Acom). De hecho, los representantes de IU exigieron ayer una interlocución directa con el Gobierno del Principado, ya que entienden que Adrián Barbón, alcalde socialista de Laviana y presidente de Acom, no defiende los intereses de los consistorios gobernados por la coalición.

"Los acuerdos a los que llega con Adrián Barbón no son extensibles a todos los municipios, y mucho menos a los Ayuntamientos que gobierna Izquierda Unida", aseguró Leticia Gil, concejala de IU en Laviana. "Si Adrián Barbón no puede solucionar la situación de declive, de abandono y la situación de ciudad dormitorio que hay en Laviana difícilmente va a solucionar el solo el problema de nuestras comarcas mineras", añadió la edil.

El diputado Ovidio Zapico también ofreció su versión: "Hay una discriminación del Gobierno regional con los ayuntamientos mineros que gobierna Izquierda Unida y hay una falta de diálogo directo entre el Principado y los alcaldes mineros de IU". En esa línea, agregó, que el Ejecutivo de Javier Fernández utiliza a Acom "para dar la sensación de que se habla con todos los alcaldes y no es verdad".

Ramón Argüelles aportó su punto de vista, e indicó que su partido tiene el compromiso de defender a los ciudadanos de los concejos donde tiene representación, no solo donde gobiernan. "Y en las Cuencas son mayoría", señaló el Coordinador de IU, que agregó que los alcaldes de la coalición quieren tener una interlocución directa porque "no se ven representados en Acom".