La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No podemos conceder cursos a Fucomi de forma directa, está prohibido"

-¿El Principado tiene algún plan para las Cuencas una vez que se hayan cerrado las minas?

-Nuestro principal planteamiento es que las minas que sean viables puedan continuar con su actividad más allá de 2018. Eso ocurre sobre todo en el Suroccidente, donde hay explotaciones que podrían ser viables, pero tenemos el problema de la devolución de las ayudas, que haría imposible que continuasen con su actividad, por eso se lo planteamos al ministro en la reunión.

-¿Y qué pasará con las que sí tengan que cerrar?

-El cierre de las minas también va a conllevar importantes labores, no sólo de recuperación de espacios degradados, también de mantenimiento que conseguirá que haya actividad durante bastante tiempo. Aún así, tendremos que buscar proyectos para las comarcas mineras, y actualmente ya existen incentivos para proyectos empresariales específicos en estas zonas, ese el marco que tenemos para apoyar la recuperación de las Cuencas.

-A pesar de este apoyo del que habla, la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) ha sufrido importantes recortes, ¿qué futuro le espera a la entidad?

-Fucomi es la entidad de formación que más apoyo tiene del Gobierno regional, con mucha diferencia, porque es la única que forma parte del sector público asturiano. Además, dispone de una subvención nominativa de 150.000 euros anuales, que no tiene ninguna otra entidad de formación, además de aportaciones extraordinarias cuando lo necesita, la última fue en 2015.

-¿Y por qué ha salido tan perjudicada en el último reparto de los cursos de empleo?

-No podemos conceder cursos directamente por ser Fucomi, está prohibido por ley y no existen cursos específicos para entidades públicas, lo que le obliga a competir con otras entidades para obtener las formaciones. Lo que sí podemos hacer por ella es financiarla y mejorar su gestión, por eso el año pasado conseguimos que sacara nuevos certificados de calidad, lo que le permitirá conseguir más puntos en concurrencia con otras entidades similares. Para nosotros es fundamental la continuación de Fucomi y seguiremos defendiendo su actividad y potenciando sus valores, porque nuestro compromiso de futuro con la fundación es absoluto.

Compartir el artículo

stats