Langreo contará con su propia escuela municipal de ciclismo gracias al acuerdo de colaboración suscrito con el club Cycling Escuela Astur (Cyclea). En virtud del convenio, el Ayuntamiento apostará 6.000 euros esta temporada y cederá el uso de algunas instalaciones deportivas para favorecer la práctica del ciclismo. Por su parte, Cyclea pondrá los medios para favorecer la iniciación al ciclismo de los niños y jóvenes del concejo. La intención de ambas partes es ir renovando la colaboración en próximos años.

La firma del convenio tuvo lugar en la mañana de ayer en el Ayuntamiento, en un acto que contó con la asistencia del alcalde, Jesús Sánchez; el edil de Deportes, José Alberto Caveda; y el presidente y director deportivo de Cyclea, Vicente Merino. También acudieron los integrantes del club, incluidos los más pequeños. "Yo también monto en bicicleta, un día podemos echar una carrera", comentaba el regidor a los niños mientras les hacía entrega de unos pins del Ayuntamiento: "Nosotros ponemos medios públicos hasta donde podemos llegar, pero iniciativas así serían imposibles sin el apoyo de la sociedad civil. El ciclismo es un ejemplo de esfuerzo y motivación".

El concejal de Deportes argumentó, por su parte, que Cyclea es un club "radicado en Langreo que históricamente estuvo ligado al Ayuntamiento de Ribera de Arriba. Para aumentar la escuela, como tienen corredores de aquí, se plantearon traerla a Langreo si nosotros teníamos interés en que así fuera y ofrecíamos un cierto soporte económico", indicó Caveda, que añadió: "Llegamos a un acuerdo para ofrecerles 6.000 euros anuales y en ese acuerdo también se añade la utilización de las instalaciones deportivas municipales si es necesario".

Caveda esgrimió que "tener la posibilidad de contar con una escuela de ciclismo es algo que nosotros ya veníamos buscando desde hacía tiempo. El acuerdo sólo engloba a la escuela de ciclismo, a los más pequeños. El equipo máster tiene una financiación totalmente autónoma y nosotros dejamos claro que los fondos municipales tienen que destinarse a la escuela". El edil langreano expuso que el club "tiene actividades extraescolares en los colegios, con jornadas de captación y clases todas las semanas. La escuela tiene medios propios como bicicletas y cascos, y al niño le cuesta cero euros empezar a andar en bicicleta. Una vez que se inicia, ya tiene que comprar sus equipo, pero el inicio es gratuito".