La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRANCISCO BLANCO | Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias

"Vamos a mantener la reclamación judicial de los fondos que no nos han pagado"

"No es que rechacemos el plan complementario de las comarcas mineras que propone IU, pero nuestra prioridad es el actual plan del carbón"

El consejero de Industria, Francisco Blanco. FERNANDO RODRÍGUEZ

La puesta en marcha de los nuevos fondos mineros centró la reunión que mantuvo hace unos días el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, con el ministro de Energía, Álvaro Nadal. El encuentro se saldó con el compromiso de Nadal de ponerlos ya en marcha, aunque el responsable regional no obvió cierto escepticismo, ya que de momento no hay un sólo euro presupuestado de los 250 millones.

-Aún está pendiente el cobro de proyectos de planes anteriores, ¿van a mantener las denuncias judiciales o las retirarán para facilitar un acuerdo con los nuevos fondos?

-Vamos a mantener la reclamación de todo lo que hemos ejecutado y no se nos han pagado, que son unos 200 millones de euros. Aún así estamos dispuestos a negociar cómo puede ser el aplazamiento de los pagos o los criterios para calcular el coste total de la deuda.

-Parece que hubo buena sintonía con el Ministro de Energía, ¿cree que al final habrá las nuevas ayudas?

-Eso depende de la voluntad del Gobierno central y el primer paso es consignarlo en los presupuestos de este año. Desde 2013 no han destinado ninguna partida para este fin, tampoco estaban en las cuentas del año pasado y en la actualidad están prorrogadas, así que habrá que ver si finalmente cumple su compromiso.

-Si finalmente ponen el dinero sobre la mesa, ¿habrá tiempo para desarrollar los proyectos antes del 31 de diciembre de 2018?

-Con el retraso que llevamos no tendríamos tiempo material para acabar los proyectos. Esto es algo que tratamos en la reunión, por eso tienen que alargar el marco de actuación, que los proyectos puedan justificarse más allá de 2018 y amplíen los plazos.

-Los fondos son cofinanciados con las comunidades autónomas, ¿tiene el Principado disponibilidad económica para hacerle frente?

-El Principado tendría que aportar un 25% y en el momento que el Gobierno central consigne los fondos, nosotros también lo haremos. A Asturias le suele corresponder históricamente algo más del 40%. En este caso, con 250 millones para todos, serían unos 100 para el Principado y nosotros tendríamos que aportar 25 millones. Estamos en disposición de hacerlo.

-Castilla y León ya ha firmado el convenio marco con el Gobierno central, ¿podría afectar a los fondos del Principado?

-La firma del convenio marco no supone ninguna ventaja para la comunidad autónoma vecina porque todavía no hay dotación presupuestaria. No han firmado ningún convenio específico y eso sí supone un compromiso. Pero no han podido firmar ningún convenio porque, además de no tener dinero asignado, tampoco se ha formado la comisión de seguimiento, ni se conocen los criterios para seleccionar los proyectos.

-¿Qué obras ha presentado el Principado para los fondos?

-Hemos hecho una lista en colaboración con los ayuntamientos y las consejerías basándonos en la convocatoria del Gobierno. Son proyectos medioambientales, de recuperación de escombreras y mejoras en polígonos, eficiencia energética o centros de empresas, entre otros. Ya están enviados y, de paso, solicitamos que nos transmitieran qué criterios tendrían para priorizar los proyectos porque no hay una cantidad fija para cada comunidad autónoma, pero lo único que sabemos es que va a ser en función de la calidad.

-¿Habrá proyectos de grandes infraestructuras?

-El convenio es muy estricto, no admite obras de carreteras ni construcción de polígonos industriales, sólo mejoras en este caso. Tratamos de negociar con el Gobierno para que fuese menos restrictivo, pero nuestras propuestas fueron rechazadas.

-Los alcaldes mineros quieren participar en la comisión que seleccione los proyectos, ¿qué le parece su propuesta?

-Estamos de su lado. De hecho ya hicimos reuniones previas con la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM) y la próxima semana habrá un nuevo encuentro, donde también estarán los sindicatos, que son agentes importantes en este asunto. Su petición nos parece razonable, pero no es una decisión nuestra, sino del Ministro.

-IU les reclamó un plan complementario a los fondos como Castilla y León, ¿por qué lo rechazaron?

-No es que lo rechacemos, sino que creemos que no hay que desviarse de lo importante, que es el plan del carbón y supone un volumen de recursos de casi 400 millones de euros. Esto es nuestra prioridad y el auténtico plan de reactivación que existe, que va más allá de los fondos mineros con las ayudas al carbón, las subvenciones a proyectos empresariales o las ayudas sociales, y donde el Principado también va a hacer su aportación.

-También planteaban una oficina que auditase los fondo.

-Lo que piden ya existe y es el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, una agencia estatal. Si quieren que se cree una agencia autonómica, para tener un mayor control de los fondos, estoy totalmente de acuerdo con ellos, pero el problema es que la mayor aportación viene del Estado y es el que decide.

Compartir el artículo

stats