La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo rescató ayer a dos deportistas que estaban participando en la V prueba deportiva de Sky Cuito Negro en la estación de esquí de Valgrande-Pajares. A pesar de los que los accidentados no revestían demasiada gravedad, su rescate sí fue harto complicado debido a las condiciones climatológicas, que eran muy adversas. El traslado tuve que hacerse remolvcando las camillas por la nieve, lo que hizo que se alargase durante tres horas y media hasta llegar al lugar donde se encontraba la ambulancia.

Los agentes tuvieron concocimiento de lo ocurrido a través de una llamada telefónica que se efectuó sobre las 11 horas a la Central Operativa de Servicios (C.O.S.), de un accidente ocurrido a dos participantes de la citada prueba deportiva en la estación de esquí, concretamente en el paraje del Valle del Cistreado cerca de Peñas Bermellas en la provincia de León, si bien esta prueba se realiza prácticamente en la totalidad de su recorrido en la provincia de Asturias. Inmediatamente, la Central de Servicio de la Guardia Civil, pasa el aviso a los componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base la localidad de Mieres, quienes en unión del Médico de la Estación de Esquí y personal de esta estación, se trasladaron al lugar del accidente.

El accidente ocurrió en el momento de un descenso al sufrir una caída la esquiadora, debido posiblemente a las malas condiciones de la nieve y a la escasa visibilidad a causa de la niebla y a la ventisca reinante en ese momento. Dada la orografía del terreno así como las condiciones climatológicas adversas que impedían la colaboración del helicóptero, el personal de salvamento consiguió llegar a pie al lugar del accidente sobre las 12.15 horas.

Durante la preparación del rescate se recibió otra llamada telefónica de la organización comunicando que una segunda persona, un esquiador también participante de la misma prueba, había sufrido un accidente similar, y con idénticos resultados. Una vez en este lugar, el GREIM de la Guardia Civil rescata a las dos personas accidentadas. Uno de ellos presentaba una fractura de tibia y peroné, y el otro una fractura en uno de los tobillos, teniendo que ser trasladados por los equipos de rescate a pie en dos camillas trineo con colchón de vacío, férula y ropa de abrigo. A la vez, la central de C.O.S. solicitó una ambulancia para que le esperasen una vez llegasen a la localidad de Villadangos (León).

Tras tres horas y media, remolcando las camillas por la nieve con unas condiciones climatológicas muy adversas, el equipo de rescate consiguió llegar a la población de Villadangos (León), localidad donde la ambulancia se hizo cargo de los heridos y los trasladó al hospital de León.