La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS BERMEJO | Director de la Fundación Marino Gutiérrez

"Hemos logrado que los premiados tengan el reconocimiento social que se merecen"

"El galardón a Carlos López Otín fue unánime, los investigadores son humildes y trabajan sin recompensa económica en una labor impresionante"

El director de la Fundación Marino Gutiérrez, Carlos Bermejo. F. RODRÍGUEZ

La llegada de Carlos Bermejo a la dirección de la Fundación Marino Gutiérrez ha supuesto un soplo de aire fresco para esta entidad que próximamente celebrará su vigésimo aniversario. Nuevas propuestas que conviven que la función tradicional de la Fundación como es la entrega de sus premios anuales, que se celebrará el próximo día 24.

-Estos serán los primeros premios bajo su dirección, ¿qué expectativas tiene?

-La verdad que muy buenas, tenemos casi agotado el aforo del teatro y nos sorprende mucho. porque no solía ocurrir. Da cuenta de la aceptación que está teniendo la Fundación y nos genera mucha alegría, porque cada vez nos conocen más personas. También hay que tener en cuenta la calidad de los premiados, algunos de la zona, lo que hace que todavía tenga más repercusión.

-Entre los premiados destaca el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, que se hizo con el galardón especial.

-Sí, cuando se propuso su candidatura, nadie puso objeción alguna y se aprobó por unanimidad. Merece el premio porque gracias a personas como él se nos escucha fuera de nuestras fronteras, a pesar de que el papel de los investigadores suele ser bastante discreto y duro. Por eso tenemos que recompensar a estos investigadores, que son personas humildes que trabajan en una labor que no está recompensada económicamente a pesar de que su trabajo sea impresionante.

-También han resultado galardonados los miembros de la Agrupación d'Etnografía y Folclor "Reija", de Langreo.

-Qué se puede decir de "Reija", una asociación de cuyo premio nos alegramos mucho y no sólo porque sean de Langreo, sino porque es una agrupación con muchos años de trayectoria, sesenta, y eso tiene un tremendo valor, es un premio más que merecido.

-Emma Susacasa Casal y Juan María González completan el plantel de galardonados, ¿igual de merecidos que los otros dos?

-Por supuesto. El premio de Emma a los "Valores humanos y bienestar social" es un galardón de cariño, es una persona que lleva muchos años luchando por los demás sin que se le reconozca nada, y ya era hora. Y en cuanto a Juan María, no lo conocía, pero sí a su gente y sus trabajadores, y quedé sorprendido de la buena imagen que tiene entre sus empleados. Que la gente hable con ese cariño, personalmente, me alegra mucho. La verdad que siempre acertamos con los premios de la Fundación, pero este año todavía más, porque son personas que igual tienen un perfil discreto de cara a la sociedad y hemos logrado que tengan el reconocimiento social que se merecen.

-Otro de los galardones que entrega la fundación es el de redacción, que se falló hace unos días.

-Sí, y también estamos muy contentos, sobre todo por el nivel de los participantes. De los diez finalistas, podría haber ganado cualquiera, pero siempre hay que elegir a uno. Conseguimos doscientos trabajos presentados, que es un número importante, por eso creemos en este galardón que lo único que pretende es generar ilusión entre los chavales, además de fomentar la redacción y la lectura en estas edades.

-En abril se cumplirá un año de su entrada en la directiva, ¿cómo han sido estos primeros meses?

-Ha sido un tiempo de mucho aprendizaje, siempre con el apoyo de la anterior junta directiva para no romper la línea anterior. Esta es una labor en la que hay que trabajar, aunque no es algo estresante, a excepción de este mes con el tema de los premios. Estoy aprendiendo constantemente porque no conocía este mundo, y además me estoy apoyando en gente joven con la que espero hacer cambios en beneficio de la fundación e incorporando nuevas cosas.

-Cuando llegó a la dirección hablaba de captar nuevos colaboradores.

-En efecto, precisábamos de nuevos colaboradores a los que poder ayudar con publicidad y ellos a nosotros en la parte económica. Esto nos ayuda con las actividades. De momento hemos conseguido la incorporación de dos colaboradores.

-En este tiempo también han modificado su página web con el objetivo de reducir el uso del papel.

-Teníamos una web sin casi actividad, así que nos pusimos en manos de expertos de la zona. El resultado es una página sencilla, pero con la que estamos consiguiendo darnos a conocer fuera de la cuenca del Nalón. También apostamos por las redes sociales, como "Facebook". Como resultado, el 95 por ciento de las invitaciones para la gala de este año han sido por correo electrónico, y hemos quedado asustados por la rapidez en las contestaciones. Las candidaturas de los próximos premios se harán desde internet.

-¿Qué otros proyectos tiene en mente?

-Seguiremos apoyando el teatro costumbrista junto al Ayuntamiento de Langreo y también colaborando con otras asociaciones. Hay otros proyectos, aunque están algo más verdes, como la organización de conferencias y charlas orientadas a esta zona de las Cuencas con gente de fuera que nos ofrezca otra visión de cómo se nos ve y cuál será su futuro.

-Además, celebran su veinte aniversario.

-Sí, y nos gustaría hacer algo especial. Los premios no creo que los toquemos, porque funcionan bien, pero siempre podemos mejorarlos. Entre estas mejoras se encuentra facilitar que se sumen nuevas candidaturas haciendo el proceso más sencillo y abierto a la población.

Compartir el artículo

stats