La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una novedosa iniciativa del Ayuntamiento

Asambleas de alumnos decidirán en qué gastar partidas municipales de 600 euros

La medida busca fomentar la participación estudiantil y permitirá sufragar proyectos educativos y sociales de los cuatro institutos de Langreo

Recepción municipal a los estudiantes del IES La Quintana. F. R.

Los alumnos de los cuatro institutos de Langreo decidirán en asamblea en qué gastan la aportación de 600 euros que realizará el Ayuntamiento a cada centro. El objetivo del gobierno local (IU-Somos) es fomentar la participación y la cultura asamblearia entre los estudiantes del concejo, así como reforzar la financiación de los proyectos impulsados por los alumnos. El dinero -2.400 euros en total para los cuatro institutos- deberá dedicarse a iniciativas de contenido educativo, social o cultural.

La propuesta había sido planteada a mediados del pasado mes de enero por la edil de Juventud y Medio Rural, Rosario Hernández, en una recepción ofrecida en el Ayuntamiento a un grupo de estudiantes. Ahora se ha concretado, tras la ronda de reuniones mantenida por la edil con los responsables de los cuatro institutos del concejo: La Quintana, Jerónimo González, Cuenca del Nalón y Santa Bárbara. "Les presentamos la idea y les pareció bien. Incluso les explicamos que no era necesario que se hiciese por asamblea, que se podría elegir otra fórmula, pero estuvieron de acuerdo. Las reuniones también sirvieron para explicar otros proyectos que tenemos en marcha y mostrar nuestra disposición a colaborar en las iniciativas que quisieran plantearnos", argumentó Hernández.

Flexibilidad

La partida que se asignará a cada instituto de Langreo será de 600 euros, aunque la cantidad puede ampliarse según las necesidades. "Podemos ser flexibles si se presenta un proyecto interesante que necesite un poco más de dinero. No es algo cerrado", esgrimió la edil langreana. El dinero podrá dedicarse a iniciativas de contenido educativo, social o cultural. Podrá gastarse, por poner algunos ejemplos, en la adquisición de materiales para el propio centro, un viaje de estudios o la puesta en marcha de un proyecto solidario.

Los propios estudiantes serán los encargados de decidir, de forma autónoma y en asamblea, a qué quieren dedicar la aportación municipal. "Ahora nos volveremos a poner en contacto con los centros para concretar los detalles. Nuestra idea es que pueda hacerse ya a lo largo del presente curso; la partida está preparada", apostilló la edil delegada de Juventud de Langreo.

Compartir el artículo

stats