La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta General abre la puerta a la utilización recreativa y deportiva de Tanes

La Junta General del Principado dejó abierta la puerta al uso lúdico y deportivo de los embalses del parque de Redes hace unos días. Los diputados votaron una propuesta presentada por el grupo parlamentario del PP donde se instaba a iniciar el proceso que lleve a un cambio de la ley de declaración del parque natural que permitiría dichos usos. Todos los grupos parlamentarios a excepción de Podemos votaron a favor, aunque el PSOE, formación que gobierna en Asturias y en los dos concejos en los que se ubican los pantanos, dejó patente que "habrá que despejar varios interrogantes". La formación morada no votó en contra, sino que se abstuvo.

La propuesta de los populares era incluir en el documento la autorización de la navegación en el embalse de Tanes, aunque el resto de formaciones coincidieron en la necesidad de más concreción, un estudio riguroso o una delimitación clara de ese uso. Así, desde el Gobierno regional se aseguró que escucharán a los expertos para que opinen sobre si es adecuado o no, también quieren conocer si la navegabilidad en estos pantanos pone en entredicho la calidad del agua. Este último aspecto preocupaba a los socialistas, quienes hicieron hincapié en que estos pantanos abastecen el área central de la región, aunque hasta carecían de saneamiento.

La autorización del uso lúdico y deportivo en los embalses de Tanes y Rioseco es una histórica reivindicación de los vecinos de la comarca del Nalón. Los alcaldes socialistas de Caso y Sobrescobio no rechazaron de pleno el uso lúdico de los pantanos, pero sí exigieron que se garantizase la calidad de sus aguas.

Compartir el artículo

stats