La realización de actividades colectivas en la montaña no está exenta de peligros. Un riesgo que conocen muy bien los montañeros, pero no tanto los turistas que cada vez apuestan más por la realización de rutas en el medio natural. Estos últimos deberían de conocer cuáles son las amenazas, cuyas respuestas se ofrecen en el libro "Prevención de riesgos para colectivos en montaña", de Manolo Taibo, que fue presentado en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) en Pola de Laviana.

"Hay que aprender a planificar estas salidas en función de la prevención de riesgos", apunta Taibo, señalando que hasta ahora, la planificación "se suele realizar en función de la ruta, su dificultad o intensidad, pero no por los riesgos, ambas planificaciones son compatibles, aunque muy diferentes". Además, el experto hace hincapié en que "es en las actividades consideradas como de baja dificultad donde se hace más importante pensar en los riesgos".

Como ejemplo, el experto habló de la ruta de las Xanas, una de las más conocidas y muy común entre los turistas. "Aquí tendríamos que valorar tres riesgos importantes, las caídas al mismo nivel, las caídas a distinto nivel, ya que hay pasos de menos de un metro y medio de ancho; y la posible caída de piedras", explicó.

Con estos riesgos, la persona o el grupo que quiera hacer esta ruta debería de planificar cómo caminar, por dónde hacerlo, cómo comportarse por el camino y a dónde mirar. Los montañeros federados ya conocen estos riesgos, de hecho, desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias se imparte un curso gratuito de tres horas. "Pero los usuarios federados suponen un 25 por ciento de los que van a la montaña", recalcó. ¿Qué hacer con el turista? Éste tiene acceso a la información a través de los puntos turísticos, "ése sería el vehículo que tiene la administración para informarle de los riesgos, pero es su responsabilidad y nosotros desde la federación podemos colaborar", explica Manolo Taibo.

La importancia de prevenir los riesgos en la montaña viene motivada por las estadísticas de accidentes que maneja la Guardia Civil. El principal factor es la sobrestimación de las posibilidades, después la falta de preparación técnica o experiencia y el tercero es la planificación de los riesgos. El cuarto es la falta de preparación física. "Viendo estos factores, la planificación afecta a todos", resalta Taibo, quien hace hincapié en que la prevención de riesgos "es una metodología científica".

También recalcó el experto en su presentación que los accidentes en la montaña "van a seguir aumentando porque cada vez hay más gente que sube a la montaña, eso sí los accidentes de los montañeros federados se han reducido casi a la mitad, y eso es porque es consciente de los riesgos, mientras que el turista no lo es, planifica su fin de semana en la montaña obviando la mayoría de los riesgos".

Perfil

PerfilManolo Taibo es el responsable de Seguridad y Prevención de Riesgos en Montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, además de ser miembro del área de Formación del Comité de Seguridad de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada. El año pasado recibió el premio de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada por sus trabajos para incrementar la seguridad en las diversas prácticas deportivas de montaña.

El libro "Prevención de riesgos para colectivos en montaña" ha sido publicado por Ediciones Cordillera Cantábrica. Hace un mes, y con la misma editorial, se publicó otro libro, "Anclajes para la escalada" con la firma de Tino Núñez, que es uno de los mayores expertos de esta temática a nivel mundial.