La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aparición de nuevos recursos a través del turismo

Morcín pide al Principado informes que garanticen el uso lúdico de los Alfilorios

El gobierno local, que apuesta por generar actividad en torno al pantano, quiere conocer si la pesca o la navegación sin motor repercutirán en la calidad del agua

El embalse de los Alfilorios, en Morcín. FERNANDO GEIJO

Morcín intentará por todos los medios que el embalse de los Alfilorios tenga un uso lúdico. El gobierno local (PSOE) reclamará al Ejecutivo regional que encargue una serie de informes a empresas especializadas con el objetivo de confirmar si la navegación (sin motor) y la pesca son actividades viables en el embalse. "Hasta ahora se nos ha dicho que el uso del agua podría repercutir en su calidad, por eso queremos estar seguros", afirmó el alcalde de Morcín, el socialista Jesús Álvarez Barbao.

El uso lúdico de los embalses en las Cuencas está de actualidad. Hace unos días, la Junta General del Principado abrió la puerta al cambio en la normativa para permitir actividades en los embalses de Redes. Todos los grupos, salvo Podemos (que se abstuvo), apoyaron la medida presentada por el PP. El PSOE, no obstante, dejó claro que "habrá que despejar varios interrogantes" antes de acometer la actuación. El diputado socialista Marcelino Marcos destacó que "se escuchará a los expertos, que nos dirán si es adecuado o no y esto influirá en la posición de nuestro grupo parlamentario".

Es una respuesta similar a la que obtuvo una propuesta prácticamente idéntica para el embalse de los Alfilorios. En este caso, el PSOE votó en contra al no contar con un estudio sobre el impacto que tendrían las actividades en la calidad del agua. Pero, según Barbao, el Gobierno regional ha dado ya los primeros pasos para despejar la incógnita. "Sabemos que los primeros estudios que se han redactado dudan de la viabilidad de lo que nosotros queremos", afirmó Barbao. Lo que quiere el Ayuntamiento, también varios colectivos sociales, es que la zona se convierta en un pilar para el turismo en la zona. Se barajan varios proyectos, como la pesca en la zona y la navegación con lanchas sin motor: "Sería un impulso para el municipio", reconoció el Alcalde. Pero, matizó a renglón seguido, "no podemos permitir que se acometa ninguna acción que pueda resultar dañina para el consumo del agua".

El embalse de los Alfilorios se inauguró en 1990 para garantizar el suministro de agua al centro de la región. En un primer momento, se autorizó la pesca con caña y piragüismo pero más tarde se prohibió.

"Ningún político puede firmar nada que vaya en contra de la seguridad de las personas", señaló Barbao. El Alcalde afirmó que "esta es una decisión que depende única y exclusivamente de los técnicos, en ningún caso puede ser una decisión política". Eso sí, reclama que el estudio sea exhaustivo: "Queremos conocer todos los informes que se redacten, desde el Principado y desde otras empresas externas especializadas en medio ambiente", afirmó el regidor.

La demanda municipal es un eco de lo que pide la sociedad. Tanto en Redes como en Morcín, los movimientos vecinales llevan ya varios años reclamando que se permitan las actividades en el agua. No les cabe duda de que la apertura de los pantanos a la navegación y la pesca sería "una buena noticia" para el desarrollo de la zona. "Nosotros también lo vemos así, pero ahora sólo nos queda ser prudentes", zanjó Barbao.

Compartir el artículo

stats