Si hay algún rincón del concejo de Riosa que tenga proyección internacional, ése es el alto del Angliru. Y el Ayuntamiento riosano quiere echar el resto para promocionar mundialmente su cumbre más famosa en un año ciertamente especial, en el que el pelotón de la Vuelta a España volverá a ascender los muros del "Olimpo del Ciclismo". Además, como ya lo hiciera la última vez, será en la penúltima etapa, convirtiendo a Riosa en el concejo que verá salir hacia Madrid al ganador de la carrera. El gobierno local tiene previsto acudir a ferias de turismo nacionales e internacionales para promocionar Riosa como destino turístico y aprovechar el tirón de la prueba ciclista como lanzadera para este año 2017.

El concejal de Deportes y Turismo, Rubén Cabo, y la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, ya trabajan en la búsqueda de eventos a los que acudir a "vender" su montaña. "Estamos consultando ferias y eventos especializados a los que llevar información sobre el Angliru y sobre otros potenciales turísticos como las minas de cobre de Texeo", explicó el edil riosano.

Cabo indicó que para llevar a cabo esta tarea, el gobierno local cuenta con una partida de 10.000 euros en los presupuestos municipales recién aprobados. "Es un dinero que se va a emplear en la promoción turística del concejo, y parte de ello se destinará a la presencia en ferias", señaló. El objetivo, dijo, es "aprovechar al máximo el tirón turístico que hay cada vez que viene la Vuelta, y conseguir que Riosa se consagre como un destino atractivo para los visitantes".

Junto a su presencia en los eventos especializados, el Ayuntamiento de Riosa ha puesto en marcha otras medidas de promoción. Así, el gobierno local instalará una nueva oficina turística, que se ubicará en La Vega, justo en el cruce que da acceso a una de las montañas más temidas por el pelotón ciclista. La previsión es que este nuevo punto de información esté funcionando antes de Semana Santa, con el fin de que aquellos visitantes que se acerquen al municipio puedan tener a su disposición todas las actividades, rutas y otros atractivos que pueda ofertar el concejo. "La apuesta por el turismo es clara, y esperamos que estas acciones den sus frutos y generen actividad y riqueza en la zona", indicó Cabo.