La aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Mieres va camino de convertirse en la historia interminable. El equipo de gobierno comunicó ayer a los grupos de la oposición que el documento sufrirá un nuevo retraso, tras trece años de trámites, al tener que contratarse externamente la revisión del catálogo, que se va a tener que realizar a instancias de la CUOTA. El grupo municipal del PP criticó ayer que "tanto el PSOE como IU han sido todos estos años incapaces de aprobar un plan acorde al siglo XXI".

La concejala de Desarrollo Urbano, Delia Campomanes, explicó que aunque en un primer momento el gobierno local pensó que podría realizar los cambios solicitados por el Principado con personal propio, finalmente no podrá ser así. "No tenemos capacidad para asumir esos cambios en la normativa y, por lo tanto, vamos a tener que sacarlos a contratación", explicó la edil. "Cuando la CUOTA nos comunicó los cambios que teníamos que hacer, se pensó que se podría asumir todo desde la casa, pero a medida que se fue valorando el trabajo, los técnicos vieron que se necesitaba de un apoyo externo", añadió. La concejala de Desarrollo Urbano todavía no tiene un coste estimado de lo que puede suponer esta nueva contratación: "Pensamos que puede ser un contrato menor por el volumen de trabajo, pero aún se está valorando y no podemos saber cuanto nos va a suponer".

Campomanes tampoco quiso dar plazos para la aprobación del plan, aunque este nuevo contratiempo supone que se vaya a dilatar durante algunos meses más. "Es cierto que la aprobación no va a ser en el corto plazo, pero no podemos fijar un tiempo", señaló. En todo caso, cada vez que el plan urbano de Mieres tenga que ser modificado, el documento deberá volver a pasar los trámites de la CUOTA, lo que extiende en buena manera los plazos.

Tras conocer en la Comisión de Urbanismo este nuevo frenazo al Plan Urbano, el PP de Mieres se mostró muy crítico con el equipo de Gobierno de IU, y también con los anteriores del PSOE. "Desde el año 1995, cuando se aprobó por decreto del entonces alcalde el último PGOU de Mieres en vigor, e incumpliendo la legislación vigente al respecto que obliga a su revisión a los diez años de su aprobación, venimos sufriendo las consecuencias de un desarrollo urbanístico hecho a salto de mata", aseguró la concejala Beatriz Llaneza.

La portavoz de los populares criticó que "legislatura tras legislatura vemos cómo este obsoleto PGOU no es sustituido por otro nuevo que actualice la ordenación integral del territorio municipal con una perspectiva de futuro tan necesaria para el desarrollo de un concejo como el de Mieres, en pleno declive". La edil reprochó a IU que "ya nos vendieron el plan como finiquitado en 2015 con el anuncio a bombo y platillo de que se llevaría a cabo su aprobación inicial en el primer trimestre de ese año". El nuevo retraso, denunció la edil popular "no solo significa un incremento en el tiempo que tardará en ver la luz el nuevo PGOU, sino que habrá que pagar dos veces por la misma labor, la actualización del catálogo que ya había costado a las arcas públicas más de 60.000 euros".

Por ello, finalizó, "desde el Partido Popular creemos que de una vez por todas es necesario que el Alcalde y su equipo de Gobierno se pongan a trabajar definitivamente y apliquen todos sus esfuerzos a dotar al municipio de un PGOU que dé certidumbre al desarrollo urbano de Mieres".