La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una actividad orientada al ocio y al autoconsumo

Los primeros huertos urbanos de Langreo estarán situados en terrenos de Riaño

El gobierno local negocia con Educación utilizar 2.000 metros cuadrados del exterior del colegio Clara Campoamor para habilitar diez parcelas

Terrenos en los que se pretenden ubicar los huertos urbanos. F. RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo impulsa un plan para poner en marcha huertos urbanos en el concejo que sirvan como actividad de recreo y autoconsumo de los vecinos. Los planes del gobierno local pasan por iniciar el proyecto en Riaño, en unos terrenos del colegio Clara Campoamor, y exportarlo a otras parcelas del concejo si la experiencia resulta exitosa. Ya se han iniciado los contactos con la Consejería de Educación para negociar un convenio que permita implantar el proyecto.

Los colegios de Riaño, el Clara Campoamor y La Llamiella, son algunos de los centros de Langreo en los que mejor se trabaja con los huertos escolares. "La idea es aprovechar todo eso, de forma que los plantones con los que trabajan los chavales se pudieran llevar posteriormente a algunos de los huertos urbanos, lo que también fomentaría el intercambio intergeneracional", indicó Rosario Hernández, concejal Medio Rural y Juventud.

El gobierno local pretende promover la primera fase huertos urbanos en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados del recinto exterior del Clara Campoamor. "Estamos hablando de unos terrenos de los que podrían salir unos ocho o diez huertos, destinados al autoconsumo y a ser una actividad de ocio, no pensamos en una producción elevada. Si la experiencia funciona y hubiera una demanda alta buscaríamos la fórmula para localizar nuevos espacios para más huertos en otros puntos del concejo", argumentó la edil langreana.

Contactos

Las negociaciones con los representantes de la Consejería de Educación ya están en marcha. "Esperamos poder llegar a un acuerdo para aprovechar ese espacio. Nuestra idea es cultivar el terreno con métodos ecológicos, formando a los usuarios de los huertos en este tipo de sistema", precisó Hernández.

El Ayuntamiento de Langreo ya ha impulsado una red de huertos escolares en los centros del concejo para acercar a los alumnos el conocimiento de la naturaleza y las técnicas de cultivo. Anteriormente, había algunos colegios e institutos del concejo que ya desarrollan iniciativas similares, pero el Consistorio es poner en marcha un decidió promover un plan más amplio para atender la creciente demanda de los equipamientos docentes. Una decena de centros del municipio ya han forman parte de la red de huertos escolares.

Compartir el artículo

stats