La Mancomunidad Valle del Nalón baraja comarcalizar un nuevo servicio. La última comisión ejecutiva del ente supramunicipal analizó la posibilidad de crear una perrera comarcal para atender a los perros abandonados. "Todos los ayuntamientos compartimos este problema, que podríamos solventar a nivel comarcal", indicó el presidente de la mancomunidad y alcalde de Caso, Tomás Cueria.

Este es un proyecto que defienden los ayuntamientos de Caso, Sobrescobio, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, aseguró. Sin embargo, el Consistorio langreano, que es el único que tiene perrera municipal, no se suma por el momento a la iniciativa. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, afirmó que "en tanto en cuanto la gestión de la mancomunidad sea esta nos parece arriesgado". "Incrementar servicios dada la situación actual sería temerario", añadió.

El presidente del organismo comarcal apuesta por constituir una comisión para estudiar la viabilidad de mancomunar este servicio pero destaca también que es importante "contar con los cinco ayuntamientos" para poner en marcha las instalaciones. Los ayuntamientos que no disponen de perrera municipal recurren a la firma de convenios con colectivos para prestar este servicio a los vecinos.

El consistorio langreano va a poner en marcha un concurso público para buscar a un nuevo adjudicatario para gestionar la perrera municipal. El acuerdo suscrito con la Fundación protectora de animales Amigos del Perro finalizó el 31 de diciembre pero fue prorrogado dos meses más. La gestión de la perrera se venía prorrogando anualmente con este colectivo desde hace 16 años, pero los reparos puestos por la secretaria municipal hicieron que se pusiera sobre la mesa la convocatoria de un concurso. La asociación planteó que la aportación municipal, que es de 30.000 euros anuales subiese hasta los 90.000 euros para presentarse al concurso, una cantidad a la que el Ayuntamiento no podrá llegar.