La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La seguridad del tráfico

La rotura del vallado agrava el peligro de los jabalíes en la Autovía Minera

Los cazadores de Mieres denuncian la falta de mantenimiento de las mallas de cierre en el tramo hasta Langreo y advierten del riesgo de accidentes

Huellas de jabalí en la zona de los vallados.

Los jabalíes se están convirtiendo en un grave riesgo en la Autovía Minera. Estos animales, como denunció la Sociedad de Cazadores de Mieres, se pasean por esta infraestructura como un vehículo más con el peligro que suponen para los conductores. La causa es el "pésimo" estado de mantenimiento del vallado que cierra el trazado y evita el paso de animales a las calzadas. El detonante de la denuncia fue un accidente ocurrido el pasado 28 de enero cuando un vehículo se cruzó con un jabalí en el tramo que va desde Mieres hasta los túneles de San Tirso, el más peligroso del trazado. Los cazadores, tras tener conocimiento del suceso, acudieron para comprobar que las vallas de seguridad tenían daños considerables que facilitaba la entrada de los animales.

Antonio Martínez, presidente de la Sociedad de Cazadores de Mieres, asegura que los daños en el vallado "se encuentran a ambos lados de la autovía". El paso de los jabalíes se produjo por los orificios del vallado y no por los accesos a la autovía que se encuentran en el enlace son puentes elevados desde a A-66 y la vieja carretera de Mieres a Oviedo. "No cabe la posibilidad de que se incorporen por ahí", dicen los cazadores. La entidad, que gestiona el coto de Mieres, trasladará estas quejas a la Consejería de Fomento, Ordenación de Territorio y Medio Ambiente para "que tomen las medidas oportunas, puesto que no es de nuestra incumbencia el mantenimiento de estas infraestructuras". La denuncia no se hace por los daños del jabalí, de los que se suelen hacer responsables a los cazadores, "sino por las graves consecuencias que podría ocasionar, ya que el último accidente de enero no revistió demasiada trascendencia, pero podría haber sido mucho peor", remarcó Antonio Martínez.

No es la primera vez que los cazadores denuncian la falta de mantenimiento de la Autovía Minera. Hace aproximadamente un año, la entidad ya dio cuenta del mal estado de las vallas de seguridad. La misma denuncia la realizaron hace unos meses en la autovía entre Mieres y Oviedo.

Compartir el artículo

stats