La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso presentado por el alcalde de Aller, David Moreno, y su antecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta, para evitar la apertura de un juicio oral contra ellos. Están siendo investigados por un delito de prevaricación en la asignación de subvenciones para los monitores del polideportivo de Sotiello (Aller). En este nuevo fallo, los magistrados consideran "la existencia de indicios delictivos respecto al delito de prevaricación imputado a los recurrentes, sin que deba examinarse en este momento la existencia o no de prueba de cargo". La Audiencia abre así la puerta a un juicio oral: "Si tiene que celebrarse, espero que se celebre lo antes posible. Soy el primer interesado en que esto se aclare y en escuchar las declaraciones de toda la Corporación", asegura el regidor allerano.

Los hechos por los que fueron denunciados el Alcalde y su antecesor, matiza Moreno, eran conocidos por la Corporación. El PP presentó un escrito a la Fiscalía. Y con toda la artillería pesada: según los populares, los dos últimos alcaldes de Aller habían repartido "sin control" desde 2011 subvenciones de cerca de 150.000 euros. Afirmaban también que su escrito estaba basado en los informes del servicio de Intervención y de la secretaria del Consistorio.

El Ministerio fiscal denunció los hechos, al advertir que podría haberse producido un delito de prevaricación. El Juzgado de Instrucción número 2 de Lena inició los trámites para abrir juicio oral el pasado mes de septiembre. Fue entonces cuando Moreno y Villalta presentaron un recurso ante la Audiencia, que ahora ha sido desestimado. "Se estima ha de continuarse el procedimiento por el trámite del procedimiento abreviado y proceder a la imputación de los recurrentes, sin perjuicio del pronunciamiento que pueda hacerse en su día sobre la autoría de los hechos", subraya el escrito de la Audiencia.

Así que el procedimiento para abrir juicio oral sigue adelante. David Moreno prefiere no hablar aún del futuro, "de eso hablaremos cuando toque", y se ciñe a los hechos que conoce: "Sabemos que es posible que haya ese juicio. Yo soy el primero que quiere que se celebre". "No tengo nada que ocultar, nunca me llevé nada del Ayuntamiento", añadió.

El Consistorio pagaba a los monitores a través de una subvención periódica, lo que propició una investigación del Tribunal de Cuentas. Causa que fue finalmente archivada y que culminó con la devolución de un embargo de 55.000 euros que el Tribunal mantuvo durante casi dos años. "Es la muestra de que no sólo no me llevé nada, sino que tampoco hubo una merma para las arcas municipales", explicó Moreno.

Y enseña las cuentas: actualmente, el déficit del servicio se ha disparado hasta los 240.000 euros. "También han dañado a los alleranos. No sabemos hasta cuándo podremos mantener el polideportivo", afirmó Moreno.