La langreana Juncal Martínez Beiro dedica "horas y horas" al mundo del "cosplay". Una afición, la de caracterizarse como un personaje de cómic, videojuegos o películas, que va a llevarla a Brasil el próximo mes de julio para representar a España en un prestigioso concurso internacional. El billete lo consiguió en Madrid hace unos días, tras ganar la edición española de la "Yamato Cosplay Cup", una de las competiciones más importantes que se organizan. La "cosplayer" Juncal Martínez, cuyo nombre artístico es "Popi Jack", logró el primer puesto con el vestuario y el atrezo de "Gru, mi villano favorito" que confeccionó en su casa de Cuturrasu.

Pero no se valora sólo el traje y su fidelidad al diseño original, sino que también la interpretación puntúa, aseguró Juncal Martínez, de 23 años, que es licenciada en Bellas Artes. "No me pongo con el traje hasta que no tengo el diseño de la actuación", indicó. Sólo unos días después de ser elegida como representante española en el concurso internacional ya maneja "ideas" para el "cosplay" que llevará a Brasil. "Voy a ganar o al menos a intentarlo", comentó. Por eso, se volcará en el diseño de este trabajo.

Uno de los inconvenientes añadidos a la labor de creación que iniciará en breve es el traslado del vestuario y el atrezo en avión. Para acudir a Madrid, sus padres se desplazaron en una furgoneta con todo el material mientras que Juncal Martínez tuvo que hacerlo en autobús al no tener espacio en el vehículo. En Madrid recogió el fruto de semanas de trabajo en su taller de Cuturrasu, con las máquinas de coser a un lado y el material que utiliza para los diseños a unos metros.

La tarea comenzó a principios de enero. Desde entonces dedicó "muchas horas de trabajo" al diseño del "cosplay" ganador. "Partí de una escena de la película y después me puse a buscar todo el material necesario", subrayó "Popi Jack". En este proceso, en el que hasta el mínimo detalle de cada uno de los objetos es de producción propia, se fabricó hasta sus propia peluca. "Utilicé ocho botes de cola de contacto y tuve que comprar unas lentillas especiales", aseveró esta joven langreana, que utilizó una larga lista de materiales para este espectáculo en el que ella, que encarna a la niña Agnes, se desplaza de rodillas por el escenario, remarcando la diferencia de altura con Gru.

Este no es el primer concurso que gana Juncal Martínez, que también se alzó con la primera posición en 2014 en Plasencia, cuyo premio era un viaje a Japón. Desde 2013 ha conseguido diversos galardones en certámenes celebrados por toda España. Esta joven langreana tiene a toda la familia involucrada en su afición. "Están todos superfelices", afirmó. Un hobby en el que aplica los conocimientos adquiridos en la carrera de Bellas Artes que cursó en Salamanca y que ha completado con la formación en una escuela de maquillaje el pasado año en Madrid. Actualmente estudia patronaje y confección en Oviedo. Todo ello lo aplica a su labor y logra enriquecer sus creaciones. "Poco a poco te vas metiendo en este mundo y experimentando con los materiales", explicó.

Juncal Martínez entró en contacto con el "cosplay" cuando estudiaba en Salamanca. Un día llegó a casa y le dijo a su madre: "¿Sabes que hay concursos de disfraces que no son de personajes inventados sino que se recrean?". "Y me puse delante del ordenador", explicó. Poco a poco fue perfeccionando la técnica y logrando personajes fieles a los originales. A "Popi Jack" le gustaron desde siempre los disfraces y participar en los carnavales, logrando también premios. En cinco meses volará a Brasil para representar a España en un concurso en el que participan diferentes países de América y Europa.