La escuela rural, a debate en Campomanes (Lena). La Casona acogió ayer un encuentro, organizado por la coalición de partidos en Europa Gue (de la que forma parte Podemos) y a través de la Eurodiputada Estefanía Torres, para debatir el futuro de las escuelas en los pueblos. El motivo de celebrar el acto en Lena es una sombra que se cierne sobre la zona rural del concejo: el posible cierre de la escuela de Pajares. Esta escuela forma parte del CRA Lena, junto a Zurea y Campomanes (sede de los colegios agrupados). Bajo el epígrafe "Orgullo rural", debatieron familias, docentes de la escuela rural y representantes políticos. Contó con una buena afluencia de público y una opinión común, que reflejó Torres a través de una presentación por videoconferencia: "Las escuelas rurales son esenciales en la ordenación y cohesión del territorio rural", afirmó la eurodiputada en la apertura del acto.

El objetivo del encuentro, según explicó Luis Román Valdés (Podemos Lena), era "reunir a la comunidad educativa para encontrar soluciones a la despoblación". Y es que un pueblo con escuela, siempre es un pueblo con vecinos. "Es evitable la pérdida de escuelas rurales si ofertamos un buen lugar donde vivir a las familias que quieren estar en el ámbito rural", afirmó Luis Román Valdés. Esta es una propuesta que ha llevado al Ayuntamiento, con el objetivo de encontrar nuevas familias que mejoren la ratio de Pajares.

Los docentes también tuvieron la palabra. Fue el caso de Yolanda Gómez, directora del CRA Castrillón-Illás, señaló que "los tres pilares de la educación, docentes, familias e instituciones, tienen que ir en la misma dirección". "Tienen que tomar importancia las comunidades de aprendizaje", añadió.

Son consejos a tener en cuenta para evitar situaciones como la que ahora vive la escuela de Pajares. Si no hay nuevas matrículas, el centro rural bajará el próximo año de los cuatro alumnos actuales (la ratio mínima) a tres. Tienen hasta junio para buscar soluciones.