Cangas del Narcea se hizo oír en el XIX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio. Más de la mitad de los dieciséis intérpretes que subieron al escenario del teatro municipal de El Entrego en la sexta jornada clasificatoria procedían del concejo del suroccidente. Fueron en total diez cantantes cangueses los que lucharon el pasado viernes por lograr un puesto en las semifinales del certamen.

Dos de ellos compiten en la categoría absoluta: Adotino González Menéndez "El Tisu" y Adolfo Uría Menéndez. Éste último interpretó "Toca la gaita gaitero" y "Soy de Langreo", mientras que Adotino González se decantó por "Adiós llugarín de Pío" y "Cuando salí de Asturias".

En aficionados, participaron cinco cantantes llegados del municipio suroccidental. Alicia Fernández Martínez entonó "Soy del conceyu Gozón" y "Carretera de Colloto"; Mari Carmen Fernández Álvarez hizo lo propio con "Donde yo me pueda ir" y "Nun vayas al monte sola". "No sé que siento en mi Asturias" y "La cabraliega" fueron los temas elegidos por María López Menéndez mientras que Amante Méndez González interpretó "A to ventana" y "Tienes casa, tienes horriu". El también cangués Antonio Álvarez Álvarez "Chicote" eligió "Cuando vienes de arrendar" y "Cásate conmigo neña".

En menores de 18 años, Lucía Rodríguez Álvarez fue la representante de Cangas del Narcea y se decantó por "Toca la gaita gaiteru" y "La carbonera". En la categoría infantil, Laura Uría Boto cantó "Oscureciome en el monte" y "Dos amores", mientras que Sergio Méndez Rubio interpretó los temas "Marchó Pachín pa la siega" y "Dos villas tiene Langreo".

La lista de participantes en la categoría absoluta se completó con Eloy López Cuello, de Santa Bárbara, y Fernando Entrialgo Vega, de Gijón. El primero interpretó "To padre trae escarpinos" y "Voy pa Llanes" y Fernando Entrialgo, "Cuando oigo tocar la gaita" y "Ayer me dixo to madre". A estos dos temas unió "Viva la xente minera" ya que también participó en el primer concurso de canción minera, cuyo primer premio está dotado con 200 euros.

En aficionados, Eliseo Fidalgo Manzano, de Quirós, entonó "Dos villas tiene Langreo" y "Hermosa villa de Mieres". "Sentí cantar un malvís" y "Años sesenta" fueron los temas seleccionados por el ovetense Manuel López Menéndez para la sexta sesión clasificatoria del certamen de El Entrego.

En la categoría de menores de 18 años, Alicia Villanueva Megido, de Bimenes, interpretó "Toca la gaita gaiteru" y "La zagalina". En la muestra de gaita participó Saúl González González, de Pola de Laviana, con "Romance de la niña Clara" y "Santa Bárbara bendita".