Mino García, concejal de IU en Morcín y exsecretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO de Asturias, sufrió ayer un accidente mientras circulaba en bicicleta por la antigua carretera entre Mieres y Oviedo (N-630). Fue arrolladoSufrió heridas en la cabeza y la espalda, y fue atendido por los sanitarios en el lugar. Después fue trasladado al Hospital Central de Asturias (HUCA), donde pasó la noche. Estaba "dolorido", pero con ganas de bromear: "De ésta salgo, voy a seguir dando guerra".

Era la una y media de la tarde. La hora en la que Mino García tenía previsto terminar su paseo, después de ir hasta Mieres y dar la vuelta en su bicicleta. Acababa de salir del último túnel de Morcín (en sentido Oviedo) cuando un coche lo arrolló. El vehículo era un Seat Córdoba. Los ocupantes del vehículo, que aseguraron "no haber visto" a Mino García, estaban muy nerviosos tras el incidente. El propio concejal, que estuvo consciente en todo momento, les tranquilizó.

"El casco me salvó la vida. Hay que concienciarse y seguir todas las normas de circulación, muy especialmente cuando se va en bici", destacó el concejal. El coche tenía daños en el parabrisas y la defensa, pero la bicicleta de Mino García quedó totalmente destrozada. Hubo momentos de mucha angustia en el lugar y hasta cinco coches se pararon para ayudar.

La Guardia Civil no tardó en llegar. Hasta el lugar acudieron dos patrullas del instituto armado. También se movilizó una ambulancia de soporte vital básico, cuyo equipo sanitario hizo una primera evaluación del estado en el que se encontraba Mino García tras el accidente. Le trasladaron al HUCA.

"Estoy bastante dolorido, ha sido un buen golpe y también un susto grande", reconoció García. La hemorragia remitió y, según confirmó a LA NUEVA ESPAÑA, no estaba previsto que fuera intervenido quirúrgicamente. Según explicó, "estaré aquí toda la noche y mañana espero recibir el alta médica".

El concejal vio que el coche le iba a atropellar sin remedio. "Creo que no me vieron", aseguró ayer, en referencia a los ocupantes del vehículo. Los testigos y el conductor tuvieron que esperar en el lugar del accidente durante cerca de una hora, hasta la llegada de la patrulla de atestados y la elaboración del informe.

La zona en la que se produjo el accidente es muy conflictiva.Tanto el cruce de la N-630 con Riosa como los túneles han sido tildados en múltiples ocasiones de "puntos negros" para los cicloturistas. Tanto es así que los ayuntamientos llevan años reclamando al Gobierno central la iluminación de los pasos, actualmente sin más luz que la de los reflectantes de las vallas quitamiedo. Tampoco hay arcén en el interior de los túneles.

La zona es muy transitada por ciclistas, ya que es el principal acceso hasta el puerto riosano de L'Angliru. Este año, con el anuncio de la llegada de una etapa de la Vuelta a España al alto, el número de cicloturistas se ha multiplicado. En una jornada festiva y con buena meteorología, como la de ayer, es fácil encontrar a decenas de turistas sobre dos ruedas. Los colectivos implicados en la reclamación para la mejora de la seguridad en la vía recomiendan tomar todas las precauciones posibles para circular por la vieja nacional. Los conductores tienen una limitación de velocidad de setenta kilómetros por hora. Los ciclistas tienen que viajar bien equipados y con luz en la bici.