La Casa de la Buelga de Ciaño fue el escenario elegido por Miguel Ángel Navarro Crego para presentar en el concejo su libro "El western y la poética". A propósito de El Renacido y otros ensayos". Navarro, doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo y profesor del IES "Jerónimo González" de Sama estuvo acompañado por el experto en cine Pelayo Martínez Beiro y por el escritor langreano Francisco Lauriño durante el acto organizado por la Asociación Cultural Cauce del Nalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y el Ayuntamiento de Langreo.

Tomó la palabra en primer lugar Pelayo Martínez, para destacar que "esta obra aporta una perspectiva que innova y aporta algo diferente a todo lo hecho hasta ahora en el análisis de las películas del Oeste". Francisco Lauriño glosó la trayectoria vital y profesional del autor del libro y lo hizo desde los recuerdos comunes de la amistad que ambos comparten desde la adolescencia. Lauriño destacó de Miguel Ángel Navarro que "estamos ante un paciente investigador, un reflexivo pensador y un comunicador tremendamente minucioso".

El libro está dividido en doce capítulos que hablan de películas como "Las aventuras de Jeremiah Johnson, "Gerónimo" o "El sargento negro". En todos ellos se lleva a cabo un análisis profundo del mito del héroe en el western, siempre desde las coordenadas del materialismo filosófico. En el último apartado, que es también el más extenso, el autor analiza la multipremiada cinta del director mexicano Alejandro González Iñárritu, "El Renacido", sobre la que llegó a decir que "su argumento se relaciona con una ideología indigenista bastante hipócrita ya que a un presupuesto de 135 millones de dólares había que sacarle partido sí o sí".

Navarro aseguró que "la filosofía puede aplicarse a cualquier realidad" y sobre tal premisa desmenuza desde el punto de vista filosófico westerns de los años 30, 40 y 50 y también películas más actuales como "El oso", "La misión" o la ya mencionada "El Renacido". "El elemento vertebrador de la sociedad americana de los últimos 60 años es el cine y sobre todo el western" aseguró el filósofo, que puso de manifiesto que "hay mitos que actúan como prototipos morales estrechamente relacionados con la intrahistoria".

Para ilustrar su afirmación puso como ejemplo algunos personajes típicos del género como "el perdedor, la prostituta de buen corazón o el sheriff, verdadero arquetipo de la filosofía clásica, encargado de resolver las situaciones conflictivas". Miguel Ángel Navarro destacó que el "el cine es un arte y no un conocimiento científico y en concreto el western da cauce a la evolución ideológica del imperio estadounidense en su proyección social y política".