La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente determina que el plan especial para una nueva subestación eléctrica en Laviana "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente" y que no es precisa la evaluación ambiental estratégica ordinaria del plan. El proyecto de Hidrocantábrico da, de esta forma, un paso más.

El Principado exige que se elabore un estudio de afecciones a la vegetación así como una propuesta de actuación para eliminar los rodales de falsa acacia detectados en el entorno. Esta subestación eléctrica se construirá en la localidad lavianesa de Sospelaya. Se trata de una obra incluida en el plan director de la empresa para garantizar en el futuro "las necesidades de suministro y optimizar la calidad y seguridad del mismo en Laviana", según recoge el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Laviana.

La subestación eléctrica estará provista de dos transformadores y con los equipos instalados en dos edificios. También se instalará una línea eléctrica de 50 metros. Para ejecutar la obra, Hidrocantábrico necesita mejores accesos a la zona. La empresa y el Ayuntamiento decidieron que la solución adecuada es la de utilizar la actual carretera de acceso a Sospelaya, que parte de la carretera LV-1 (Pola de Laviana-Rebollada) y un tramo final que discurre por un camino municipal. La Coordinadora Ecologista de Asturias presentó alegaciones al proyecto impulsado por Hidrocantábrico.