La construcción de la nueva estación de tren de La Felguera de la antigua línea de Feve, que será subterránea, está en marcha. Los operarios se centran estos días en la estructura superior de las instalaciones, armando la cubierta del edificio que se levantará en superficie y actuará como vestíbulo, a la vez que finalizan la excavación del túnel. Con esta actuación, la obra civil, que concluirá el próximo verano, entra en su última fase. Restará entonces la instalación de las vías, la catenaria y la señalización para que los trenes puedan circular por el interior del túnel. Unos trabajos que no tienen financiación comprometida ni por parte del Principado ni del Ministerio.

Meses atrás ya se habían construido en la superficie las estructuras de los lucernarios y los huecos para la ventilación de la terminal. Ahora se aborda ya de lleno la construcción de la nueva estación de La Felguera, tanto del vestíbulo como de la estructura en el interior del túnel una vez se ha extraído la tierra. En el exterior se habilitarán las escaleras mecánicas y el ascensor para bajar al nivel inferior, donde se colocará la vía.

Otra de las actuaciones que se acomete es la instalación de la losa interior del túnel, ya que hasta ahora se ha ejecutado alrededor del 30%. La obra de soterramiento de las vías en Langreo incluye el cambio de ubicación de las dos estaciones. La de Sama, que está en superficie y se ubica ahora en Los Llerones, ya está lista aunque no funciona todavía. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha incluido en el presupuesto de este ejercicio 30.000 euros para los estudios y trámites que se tienen que realizar ante la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para que empiece a funcionar. Es necesaria la contratación de un auditor externo que verifique que ha cumplido la normativa que afecta a la seguridad de la infraestructura. La estación de La Felguera se trasladará a la recta de Valnalón, a la altura de la gasolinera.

Aunque aún no se ha despejado la incertidumbre que rodea a la denominada superestructura ferroviaria, la instalación de las vías, la catenaria y la señalización en el falso túnel. La financiación, que según los cálculos iniciales se situaría a 16 millones ascendiendo a 30 millones al añadir la urbanización de los terrenos liberados, no está consignada. El Gobierno regional defiende que corresponde al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, equipar el túnel ejecutado entre La Felguera y Sama, que tiene 1.320 metros de longitud. Pero el organismo estatal ha dejado claro que no tiene previsto destinar fondos a esta actuación dado que es una obra vinculada al Principado, que se encarga de "todos los aspectos técnicos y económicos", señaló. Defiende el PP que el convenio firmado en 2007 por los Gobiernos central, regional y local junto con Feve refleja que la instalación de la superestructura ferroviaria depende de la administración regional.

Mientras, con la fecha de finalización ya próxima, el gobierno local de Langreo exige una solución para que el túnel no quede sin uso después de la inversión y que los trenes tengan que seguir pasando por el recorrido actual. El Alcalde, Jesús Sánchez, tiene previsto viajar a Madrid para mantener una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y pedirles que "intervengan". Considera el regidor que el Principado debe "encabezar" los esfuerzos para completar el proyecto.

Las tareas para eliminar el corsé férreo de la antigua Feve en Langreo se iniciaron en 2009 y acumulan más de cuatro años de retrasos y sobrecostes y tiene un presupuesto cercano a los 70 millones. El Gobierno regional, que asumió el pago de la obra tras la supresión de los fondos mineros, dedica este año 6,3 millones para finalizar la obra civil.