Las fiestas patronales de San Pedro ya tienen fecha. Se celebrarán entre el 28 de junio y el 3 de julio, tal y como acordaron ayer los miembros de la Sociedad de Festejos "San Pedro", encabezada por su nuevo presidente, Julio Cepedal; y los hosteleros de Langreo. Ambas entidades también fijaron de mutuo acuerdo la celebración de las jornadas de la sidra en La Felguera, que serán en abril, y se comprometieron a colaborar de forma estrecha, dejando atrás rencillas pasadas.

Cepedal calificó de "extraordinaria" la reunión de ayer. "Queríamos restablecer las relaciones con los hosteleros y no sólo conseguimos eso, sino que apreciamos que hay una voluntariedad tremenda entre ambas partes". Sin duda, la celebración de las fiestas de San Pedro centró gran parte del programa, unas fiestas en las que los hosteleros locales volverán a estar presentes colaborando en la organización del programa. El 28 de junio comenzarán las celebraciones con el pregón, al día siguiente será la festividad de San Pedro, y el lunes, día 3, se despedirán las fiestas con la tradicional jira. Una semana antes, el día 24 de junio, "San Pedro" celebrará el día del socio. Además, habrá una semana cultural en el teatro con diversas actuaciones, donde no faltará la tonada ni el teatro.

En las próximas semanas se conocerán nuevos detalles. Mientras tanto, hosteleros y "San Pedro" realizarán reuniones periódicas para ver cómo se desarrolla el programa. El presidente de "San Pedro" aseguró que su interés por mejorar relaciones no será únicamente con los hosteleros, "también queremos hablar con el comercio y otras asociaciones del concejo, para ver en qué podemos colaborar".

Las mismas sensaciones se vivían ayer entre los hosteleros. Así lo aseguraba Javier Fernández, presidente de la junta local de hostelería de Langreo por Otea. "Nos han pedido que se olviden las rencillas del pasado, que hagamos borrón y cuenta nueva, y eso vamos a hacer", destacó. El hostelero aseguró que la colaboración con "San Pedro" será en todos los niveles, también para aportar ideas al programa y organizar otras actividades. Asimismo, los hosteleros que no puedan asistir a las reuniones "serán informados del desarrollo de estos encuentros para que nadie quede colgado, ahora vamos todos juntos".