La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres perderá 200 aparcamientos con la construcción del parque de la Mayacina

La futura zona verde eliminará 400 plazas y el Ayuntamiento sólo tiene suelo para reubicar la mitad, aunque se mejorará el firme en Oñón

El aparcamiento de la Mayacina que albergará el nuevo parque de Mieres. J. R. SILVEIRA

El plan de reorganización del estacionamiento que abordará Mieres en los próximos meses acabará con las zonas de aparcamiento de tierra en mal estado que actualmente absorben el grueso de la oferta en el centro de la ciudad. Será mucho más cómodo aparcar, pero todo indica que será más difícil encontrar sitio. Y es que se perderán alrededor de 200 aparcamientos, un cantidad muy apreciable en una ciudad que en los últimos años ha visto como se truncaban dos proyectos para ejecutar parkings subterráneos.

El Ayuntamiento trabajará en los próximos meses en un frente con tres lineas de actuación. Se eliminarán aparcamientos, se crearán en otros puntos del casco de urbano y además se reformarán espacios que ya tienen esa función. Más en concreto, se suprimirán 400 aparcamientos en la Mayacina para construir un parque. Para compensar, se crearán cien plazas en dos de las fincas expropiadas a Goncesco el año pasado y, posiblemente, otro centenar en una de las parcelas de la zona sur de la Mayacina. En total, 200 nuevas plazas. Si tenemos en cuenta que la parcela de Oñón que se asfaltará y acondicionará para acoger otros 250 vehículos ya está actualmente dando ese servicio, aunque en precario, la realidad es que se perderán alrededor de 200 estacionamientos.

El futuro aparcamiento de Oñón, a efectos prácticos, no debe contabilizarse como una nueva bolsa de estacionamiento debido a que desde hace años cumple esa función y normalmente estos terrenos están llenos de vehículos. Lo que hará el Ayuntamiento es mejorar un servicio que actualmente genera muchas quejas por el mal estado en que se encuentra el firme, de tierra y lleno de baches. Los planes municipales pasan por construir un aparcamiento con capacidad para 250 vehículos. La actuación, que será sufragada con los fondos europeos captados por el Consistorio a través del programa DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), saldrá a licitación con un precio de 230.000 euros.

Si en Oñón no se generará prácticamente nuevo aparcamiento, los 400 estacionamientos que se eliminarán en la Mayacina para dar paso a la construcción de un parte ajardinado no podrán ser compensados con el resto de actuaciones. El gobierno local proyecta la creación de casi un centenar de plazas de estacionamiento distribuidas entre la finca de la calle La Pista (46) y el solar del Sinagua (51). Como mucho queda espacio para habilitar otro centenar al lado de la estación de autobuses.

Compartir el artículo

stats