La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo permite a dos municipios de León el cobro a eléctricas que tramita Lena

El Ayuntamiento mantendrá una reunión con sus abogados para ultimar la tasa

Tendidos eléctricos junto a Pola de Lena. FERNANDO GEIJO

Buena noticia para el concejo de Lena que llega desde León. El Tribunal Supremo ha avalado a los ayuntamientos leoneses de Cimanes del Tejar y Quintana del Castillo para que cobren una tasa a las eléctricas por las instalaciones que ocupan suelo en los municipios. Es una reclamación que Lena también prepara para este ejercicio, con la redacción de una "exhaustiva" ordenanza. Tenían el temor de no lograr un respaldo jurídico, pero es una duda que ahora el Tribunal Supremo parece despejar.

Las sentencias del Supremo sobre los municipios de León son las primeras en la provincia vecina, pero no en España: el Alto Tribunal había dado la razón ya a Arteixo (La Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora). Los dos últimos fallos mantienen la viabilidad de las ordenanzas, al valorar como construcciones las líneas de alta tensión y las canalizaciones de gas para calcular la base imponible del impuesto por ocupar suelo. La alcaldesa de Lena, Genma Álvarez, afirmó ayer que "es una buena noticia para el concejo de Lena, pero nosotros seguiremos cubriéndonos las espaldas para evitar un procedimiento judicial". Es por eso que ya tienen en la agenda una nueva reunión con los abogados que están tramitando la entrada en vigor de la ordenanza: "No queremos que este trámite suponga un coste elevado para la Administración local, tenemos que estar seguros antes de llevar la nueva tasa al Pleno", afirmó la regidora.

La redacción de la ordenanza, en la que han participado los técnicos del Ayuntamiento, es "exhaustiva". Se han inventariado con exactitud todos los suelos del concejo afectados por el paso de redes eléctricas e instalaciones de gas. "Tenemos dos líneas de alta tensión, ya de entrada, sin contar con el resto de instalaciones", señaló Álvarez. Es por eso que el Ayuntamiento estima que la recaudación a través de la citada tasa será muy alta y dará impulso al concejo: más de 100.000 euros al año. En Asturias, Corvera ya cobra esta tasas a las eléctricas.

Una vez terminada la redacción del proyecto, la ordenanza tendrá que ser aprobada por todos los grupos con representación en la Corporación local. La ordenanza se debatirá durante el pleno, y esperan que sea una realidad ya a lo largo del presente ejercicio. Para su redacción y tramitación, Lena cuenta también con el apoyo de la Asociación de Municipios de Montaña.

"Es justo que recibamos una compensación por todo lo que está soportando el municipio", señaló la Alcaldesa. El concejo, además de las líneas eléctricas, también tiene tres de las infraestructuras que más han alterado el medio natural en Asturias: son la autopista del Huerna, la línea ferroviaria que actualmente conecta Asturias con la Meseta y las obras de la Variante de Pajares. Por esta última actuación también esperan recibir la compensación del 1 por ciento cultural.

Compartir el artículo

stats