El gobierno local de Mieres ha defendido su proceder a la hora de talar árboles en la calle San Juan Bautista de la Salle, una medida que afirman que se adoptó atendiendo a criterios "técnicos y de seguridad". El concejal de Obras, Jesús Armando Vila, salió así al paso ante las críticas verdidas desde el PP local. El edil reclamó "rigor" a los populares y precisó que "en ningún caso se ha abordado esta actuación de forma caprichosa sino basándose en informes técnicos que avalaban la necesidad de actuar ante la situación de los árboles cercanos a viviendas y las alertas por viento decretadas por el 112".

Vila señaló que "ante la llamada por parte de vecinos de la zona, técnicos del servicio de parques y jardines acudieron a comprobar sobre el terreno la situación sobre la que alertaba el aviso y comprobaron la existencia de un abedul y un arce en malas condiciones que presentaban 'podredumbre en sus troncos', según consta en el informe técnico". Por ello, relató el edil, "se aconsejaba la retirada de los mismos, ya que la resistencia de los troncos era mínima, habiendo una probabilidad muy elevada de caída en caso de repetirse los vientos". Ante esto se optó por cortar los dos ejemplares, proponiéndose también la plantación de dos nuevos árboles para sustituir las dos piezas taladas.

En cuanto al resto de árboles, en este caso dos ejemplares de cedro de unos 20 metros plantados cerca de varios edificios de las calles San Juan Bautista de la Salle y Siero, la actuación que se desarrolló fue realizar una poda y descañado "para atenuar el efecto vela que, en caso de repetirse los vientos ocurridos los días anteriores, haría que se volvieran a balancear con el consiguiente peligro". "En ningún caso se planteó por el servicio de parques y jardines ni por el Gobierno local la tala de dichos cedros, que han sido recortados hasta quedar en unos 15 metros de altura aproximadamente", matizó el concejal de Obras.

El edil señaló que "llama la atención que los concejales populares reconozcan que van a pedir explicaciones contundentes, lo que quiere decir que han preferido criticar algo sobre lo que no han pedido hasta el momento ningún tipo de información". De haberlo hecho, continuó Jesús Vila, "sabrían que en ningún caso la actuación se hizo caprichosamente ni al dictado de nadie, sino basándose en criterios técnicos y priorizando por supuesto la seguridad de la ciudadanía". "Tampoco estaría de más que acudieran a la zona para comprobar que esos grandes árboles no han sido talados, sino podados", finalizó el responsable de IU.