"Estoy superado, desbordado. Desde que me lo comunicaron no dejo de emocionarme". Enrique Espina Llaneza lleva más de treinta años colaborando con el Club Patín Mieres, una labor desinteresada que le ha llevado a ser reconocido como "Mierense del año". Ayer, tras conocerse en fallo, no podía ocultar una agitación impregnada de felicidad. Más sosegados, pero igualmente emocionados, estaban los otros dos galardonados en la presente edición: Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Gijón, y los componentes de la asociación cultural Radio Ujo.

Los tres premiados de este año tuvieron que competir con otras 11 candidaturas. La sala de reuniones de la dirección de zona de Liberbank en Mieres acogió al lunes por la tarde la reunión del jurado. El fallo se dio a conocer ayer al mediodía, en el salón de plenos del Ayuntamiento, una cita ya tradicional por estas fechas que, en esta ocasión, estuvo marcada por una sustancial ausencia, la del presidente y fundador de los reconocidos premios locales, Laudelino Rodríguez García, que actualmente se repone de una operación quirúrgica. Todos los presentes se acordaron del gran valedor de los "Mierense del año". "Esperamos que pronto esté totalmente restablecido y que podamos disfrutar de su compañía en la gala de entrega de las distinciones", señaló el vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, quien destacó la trayectoria de los tres galardonados.

"Radio Ujo lleva décadas entreteniendo a los mierenses y colaborando activamente con muchas otras asociaciones", destacó Manuel Ángel Álvarez. El vicealcalde también tuvo palabras de elogio para los otros dos premiados: "Javier Fernández mantiene un permanente contacto con el concejo y siempre está dispuestos a prestar asesoramiento para cualquier proyecto que resulte interesante dentro del ámbito del patrimonio industrial", subrayó. Y añadió: "La labor de Enrique Llaneza con el hockey es encomiable. Estamos ante un luchador incansable que es un referente para muchas generaciones de deportistas".

La gala de entrega de los "Mierense del año" se celebrará el próximo 28 de abril. El evento vendrá precedido de dos jornadas culturales, una destinada al teatro y la segunda a la música. En unos días se darán a conocer el resto de distinciones, como el distintivo al mérito empresarial y el premio "Visiola Rollán" al deporte aficionado.