El Antroxu de San Martín es madrugador: mañana mismo, en Blimea, ya se celebrarán los primeros actos. Será el desfile infantil, a las 13 horas, con los alumnos del colegio, y por la tarde, el taller "Enterrando la sardina". En Blimea habrá más actividades el sábado y el martes, en Sotrondio el domingo y en El Entrego, el lunes y el martes. Habrá desfiles, actuaciones y hasta carreras de mascotas.

El acto de presentación del Carnaval de San Martín del Rey Aurelio se celebró ayer, con la presencia de responsables de asociaciones de festejos del municipio y con la concejala María Alonso. En Blimea, a los actos de mañana hay que añadir el concurso infantil de disfraces (18.30 horas) y para los adultos, por la noche, en los bares de la localidad, a partir de las 23.30. Habrá sorteo de regalos entre los participantes. El martes será el entierro de la sardina a las 18.15 horas, con desfile por las calles. Después habrá chocolate y música.

En Sotrondio, el día central del Antroxu es del domingo 26. A las 16.30 será la concentración de personas disfrazadas en el Serrallo, tras lo cual se celebrará un desfile que terminará en el Aula Cultural La Plaza, donde habrá concurso de disfraces. A las 18.30 llegará la animación del grupo "Galimatías" y la degustación de chocolate con churros.

Por su parte, en El Entrego, los actos comenzarán el lunes por la mañana. Organizada por el Taller Deportivo de Fucomi, se celebrará la I Carrera de Antroxu. Habrá tres modalidades: 400 metros para los niños, 2.000 para los adultos y 1.000 para la gente que quiera correr con su mascota. Se puede participar tanto con como sin disfraz. Las inscripciones se realizan el mismo día. La fiesta disfraces de los más pequeños será también el lunes, de 10 a 14 horas, en el centro social.

Para el martes queda el concurso infantil de disfraces, en el teatro municipal, a partir de las 18 horas, con premios para los mejores disfraces en diferentes categorías.

La programación, tal y como se explicó en la presentación del Antroxu de San Martín, tiene como objetivo llegar a gente "de todas las edades".