La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alperi: "El Gobierno tiene que reconducir su política con la minería"

El secretario general del SOMA pidió recuperar los proyectos en captura de CO2

Las jornadas "Pacto de Estado por la Energía. Hacia un mix de generación eficiente" también tuvieron su momento reivindicativo en materia laboral. El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, subrayó que el peso de la reconversión minera lo han soportado los trabajadores y las comarcas carboneras, que han visto como desaparecían miles de empleos y, como consecuencia, cómo se iban despoblando sus territorios. "En 1990 había 25.000 trabajadores en Hunosa, ahora son poco más de 1.200".

Ante los datos ofrecidos por diversos expertos en la mesa redonda, en la que abogaron por mantener el carbón, incluyendo el nacional, en el mix energético, Alperi reclamó al Gobierno central que "reconduzca su política, si no, pensaremos que quieren acabar con el carbón por motivos de otro tipo, no técnicos, si no lobísticos", relacionados con distintos grupos de presión económica e ideológica.

El líder del SOMA reivindicó, como parte de este cambio en la política del Ejecutivo del PP, que "se cumpla la transición ordenada que se firmó", porque "por el momento, el único orden está en el papel. Nos preguntamos que por qué se incumple sistemáticamente el marco de actuación de la minería". Instó además a Hunosa a mantener su actividad extractiva, y apuntó a que el próximo plan de empresa se negociará con esta premisa: "No lo vemos sin sacar carbón", expuso Alperi, que también tuvo tiempo para hacer otra demanda, la de impulsar la investigación y los proyectos en materia de captura y almacenamiento de CO2. "El Gobierno los tiene completamente abandonados, ahí está el ejemplo de Ciuden". Se trata, además, de un tipo de tecnologías que pueden ayudar no sólo al carbón, si no a otro tipo de actividades económicas y energéticas. "Hay que reconducir la política que se está haciendo", concluyó el secretario general del SOMA.

Compartir el artículo

stats