La tensa situación de la minería española ha vuelto a provocar un incidente contra los transportistas del carbón importado. Un camión cargado con mineral procedente de El Musel fue atacado en la madrugada de ayer a su paso por la localidad leonesa de Villablino. Según explicó el responsable de la patronal del transporte Cesintra, Alejandro García Monjardín, el vehículo recibió el impacto de un "cóctel molotov", aunque no hubo que lamentar daños materiales ni personales. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil, que redactó el atestado e investigará el suceso. Este ataque se produjo apenas un día después de que el alcalde de la localidad leonesa, Mario Rivas, reclamara que los transportistas evitaran atravesar su municipio para evitar posibles "reacciones sociales".

El presidente de Cesintra, Alejandro García Monjardín, señaló que el suceso se produjo poco antes del amanecer. "Era de noche todavía y lanzaron un artefacto incendiario, seguramente un cóctel molotov, contra un camión, y tras rebotar en la cabina cayó a la carretera y explotó", relató el responsable de la patronal. "Esto ya es terrorismo y no se pueden hacer declaraciones como las que hizo el alcalde de Villablino, porque está provocando a la gente", agregó. "¿En qué país se vio que esté prohibida la libre circulación?", se preguntó García Monjardín. "No tenemos la culpa de la situación de la minería, ni estamos en los consejos de administración de las eléctricas, ni entramos ni salimos en la política energética, ni tenemos ayudas", lamentó, para agregar que los camioneros "solamente intentamos vivir de nuestro trabajo de la manera más digna posible".

El ataque al camión, que no sufrió daños materiales y tampoco personales, se produce un día después de que el propio alcalde de Villablino, Mario Rivas, enviase un escrito a la Subdelegación del Gobierno de León para solicitar que se articulasen rutas alternativas para que los transportistas no atravesasen la localidad con carbón importado.

Cooperativa gijonesa

El camionero que sufrió el ataque es vecino de Oviedo y trabaja en una cooperativa gijonesa de transporte. Había cargado carbón importado en El Musel para llevarlo a la térmica de Endesa en Compostilla. Las patronales asturianas del sector, Asetra y Cesintra, decidieron en la tarde de ayer, tras reunirse con sus servicios jurídicos, denunciar la situación ante la Fiscalía, en especial por las manifestaciones del alcalde de Villablino y las realizadas también por concejales de IU en ese municipio leonés, al considerar que incitan a la violencia. Los transportistas temen que se puedan ocasionar daños personales, como podría haber pasado si el camionero atacado llevase la ventanilla bajada y el artefacto incendiario le hubiera alcanzado.

Representantes del sector en Asturias lamentan la nula protección que tienen los camioneros, a los que la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil se limitan a recomendar que utilicen rutas alternativas. Los ataques se están dando exclusivamente contra camiones de cooperativas asturianas, mientras que los de transportistas leoneses, que también cargan carbón en los puertos asturianos, pueden atravesar sin incidentes Villablino, señalan las mismas fuentes.