El alcalde de Aller, David Moreno, no va a dimitir de su puesto. Al menos de momento. La petición pública de Podemos Asturies para que deje el cargo ante la inminente apertura de juicio oral contra él ha caído en saco roto. "Si se abre juicio oral, veré la decisión que tomo, pero ahora no voy a dimitir", indicó el regidor allerano. Tanto David Moreno como su antecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta, se enfrentan a este proceso por un presunto delito de prevaricación administrativa, que se habría producido por la concesión de subvenciones a la asociación constituida para la prestación del servicio de actividades deportivas en Moreda.

"Ahora mismo no estamos jugando ese partido", aseguró el regidor, que agregó que "en el momento en que se abra juicio oral, si se abre, tomaré la decisión que crea más conveniente, pero ahora mismo, repito, no es el momento de decir nada". "Cada cosa a su tiempo", indicó Moreno Bobela, que sigue defendiendo su inocencia. El regidor añadió que el auto de la Audiencia Provincial en el que se desestima su recurso contra el proceso para la apertura de juicio oral "viene a decir que es en ese propio proceso judicial en el que se va a dirimir lo sucedido y no se puede prejuzgar a nadie".

Moreno se mostró especialmente molesto con la "salida de tono" de Podemos Asturies y de su portavoz Daniel Ripa, a la hora de pedir su dimisión. "Están en su derecho, faltaría más, pero Podemos trata el tema como si estuviéramos hablando de un delito de corrupción máxima, con redes clientelares, algo que no tiene nada que ver con lo que se está investigando", dijo Moreno Bobela, quien dice de Ripa que "puede ser que no haya entendido los autos, o quizá que ni siquiera los haya leído".

El regidor volvió a poner sobre la mesa el estado actual del proceso: "La malversación de fondos públicos quedó descartada desde un primer momento, con lo cual no hay ningún delito de corrupción". Y agregó que "el Tribunal de Cuentas ya resolvió que no hubo ningún menoscabo para las arcas municipales, en un procedimiento que duró un año. No falta dinero".

La situación que se dio, apuntó el Alcalde, es que "lo único que se hacía era gestionar una instalación de la forma más ventajosa para los vecinos y para las arcas municipales, y con pleno conocimiento de toda la Corporación". Sobre la forma de conceder las ayudas apuntó que "no había nada oculto ni escondido, los pagos eran en 'A', con asientos contables y formando parte del presupuesto municipal". Sobre la denuncia presentada por el PP ante la Fiscalía, David Moreno explicó que "incluso se invoca un convenio existente, lo que deja claro que no me salté la legalidad. Y la prueba de que ese convenio existe es que forma parte de los autos, y el funcionario que hacía el pago aplicaba el convenio respecto al número de usuarios y de horas tal y como venía establecido".

Moreno agregó que "lo que se investiga es si todo se hizo de una forma regular o no, administrativamente hablando. Yo soy el primer interesado en que se resuelva de una vez y se despeje cualquier duda que pueda haber".