La Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) anunció ayer una ofensiva política en el Congreso de los Diputados y en la Unión Europea (UE) para hacer cumplir al Gobierno español el Plan del Carbón 2013-2018 y sus inversiones previstas de 250 millones, de las que "no se ha gastado ni un solo euro".

Así lo anunció el presidente de Acom y alcalde del municipio asturiano de Laviana, Adrián Barbón, tras la reunión de la comisión permanente de la asociación celebrada ayer en la Diputación de León. Barbón aseguró que "hay dar un tirón de orejas al Gobierno para que no se pierda inversión en cuanto a actividad económica para los territorios, así como para invertir los 250 millones de euros previstos en materia de infraestructuras en el marco de actuación del Plan del Carbón".

El responsable de Acom se ha mostrado muy crítico con la actitud del Ejecutivo y ha pedido unificar la negociación para las propuestas de inversión en todos los territorios mineros y "no como hasta la fecha en la que cada uno buscaba una fórmula distinta de protocolo de colaboración. Hay que llevar un desarrollo parejo y exigir al Gobierno de España que se firmen todos protocolos".

Ante la falta de firma de los convenios necesarios para realizar la inversión prevista, desde Acom se va a solicitar una prórroga para el plazo de su firma, que caducaría en diciembre de 2018, "ya que al ritmo actual muchos se quedarían sin firmar con la consiguiente pérdida de inversión". Una prórroga que tendría que ampliarse a un mínimo de dos a cuatro años para permitir la firma de todos los convenios.

Desde Acom se exige que se plasme en los presupuestos generales del Estado qué partidas se van a invertir en los territorios mineros y se denuncia la falta de un criterio objetivo por parte del Gobierno a la hora de establecer un reparto de estos fondos, por lo que ha solicitado la presencia de los alcaldes en las comisiones de seguimiento que van a acordar en qué proyectos se va invertir.