Gijón, una semana de febrero, tres personajes principales y un cadáver son los mimbres a partir de los cuales Carlota Suárez García (Gijón, 1977) trenza la novela de misterio "Tinta, una muerte inexplicable", presentada por la autora en la librería La Pilarica de Mieres, en un acto que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

"Mi propósito era que este libro, que lleva tres años en el cajón, viera la luz con la mejor calidad posible, pero no encontré nada convincente en las ofertas de las editoriales. Por eso, me convertí en mi propia editora, para controlar el proceso. Quería como escritora lo que quiero como lectora, buen papel, calidad de impresión, cosido, un libro cuidado y duradero", manifestó Suárez. Aprendió a maquetar y diagramar, seleccionó personalmente al diseñador de la portada y se muestra agradecida a los familiares y amigos que ayudaron a la corrección del texto. "Un montón de gente dedicó tiempo y energía a Tinta".

"No es una novela negra. No hay detectives con gabardina. Tinta es una novela de misterio, escrita en primera persona y en tiempo presente, en una acción que se desarrolla a lo largo de una semana. De ahí la dificultad de dar coherencia a la historia, para que el lector no se pierda, algo que creo que se ha conseguido", expuso la escritora, higienista bucodental de profesión aunque escritora vocacional, autora también de dos cuentos "Tinta en las alas" y "La vida es cuento", bajo el seudónimo de Lucía Sugar, y que lamenta, como otros autores asturianos, la gran dificultad de abrirse camino en el mundo de la literatura en Asturias. "Aunque se han afinado mucho los perfiles psicológicos, me veréis y me reconoceréis en cada personaje, porque es inevitable introducir algo de ti en cada uno de ellos", reconoce Suárez.

Un experto forense que se enfrenta al caso más extraño de su vida, una chica bien, frívola y egoísta, y una médica de urgencias, infeliz y sometida a la voluntad de su familia, apoyados por otros dos personajes secundarios, un escritor obsesivo y su psiquiatra, entrecruzarán sus vidas con Gijón como escenario de una acción que desemboca en un trepidante final que, permítannos, no podemos revelar.