La apertura de juicio oral supondrá para el alcalde de Aller, David Moreno, su retirada en el cargo, al menos dentro de las filas del PSOE. Fuentes de la Federación Socialistas Asturiana (FSA) confirmaron ayer que, al igual que se ha hecho en otros casos, aplicarán su código ético forzando su dimisión. Si bien las mismas fuentes mantuvieron la confiando en la presunción de inocencia del regidor y destacaron que tienen buen concepto de la gestión del alcalde al frente del Ayuntamiento y no lo consideran, "ni de lejos", un corrupto.

La aplicación del código ético del PSOE en estos casos supone que el partido solicita al acusado, al que se le ha abierto juicio oral por diversas causas, que se aparte temporalmente del cargo público que ostenta. Esto ocurrió en el pasado con el exalcalde de Cudillero, Francisco González; el de Pravia, Antonio de Luis Solar; o el de Teverga, Belarmino Álvarez, quienes fueron apartados de la vida política. Pero no es un viaje sin retorno. En el caso de que el tribunal absuelva al acusado de los cargos que se le imputan, el partido tiene métodos de compensación.

Otro hipotético escenario que puede abrirse es que el cargo socialista se declare en rebeldía y no dimita tal y como le ha exigido el partido. En este caso, el PSOE puede aplicar su código disciplinario que concluiría con la expulsión. Las actas de los cargos públicos son personales, con lo que no es necesario pertenecer a un partido para mantenerla y seguir activo.