La confrontación en el PSOE asturiano entre partidarios de la gestora presidida por Javier Fernández y los sanchistas está siendo especialmente intensa en las Cuencas. La división interna ha generado una crispación sin precedentes en un territorio donde el SOMA, aún con tiranteces, siempre había salido en auxilio de los dirigentes del partido fueran o no afines al sindicato minero. En esta ocasión, están del lado de los defensores del "no es no" al PP. Las discrepancias políticas han provocado que se rompan incluso relaciones personales y amistades de muchos años. En medio de esta tormenta, el SOMA organiza hoy el homenaje anual a su fundador, Manuel Llaneza, un acto que siempre ha tenido un marcado acento político y que en esta ocasión no será menor.

Si bien el presidente del Principado nunca ha intervenido en el acto, acostumbra a estar presente, siguiendo los parlamentos como uno más y mezclado entre el público. "Sería difícil de entender su ausencia este año", sostienen veteranos miembros del partido. Si Javier Fernández acude, tay como anunció ayer la FSA, se encontrará a un PSOE local inmerso en una especie de "Juego de tronos" donde tras un proceso de intrigas y reuniones "secretas" los ejércitos ya están perfectamente definidos y listos para la batalla final. Un resumen, a grandes rasgos y con matices, sería un Caudal contra Nalón.

La gestora de Javier Fernández tiene de su lado a la mayoría de los ayuntamientos y agrupaciones de la comarca del Caudal. Mieres, Morcín, Aller y Lena están de su lado. Tan sólo Riosa es sanchista. Ahora bien, las bases del partido no están con los dirigentes, como dejaron ver de manera mayoritaria en las asambleas celebradas a finales del año pasado.

En el Nalón, los críticos están bien armados. Las direcciones de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, las de mayor peso, batallarán en los congresos junto al SOMA. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, ha sido de los más combativos. El propio Pedro Sánchez estuvo en El Entrego a mediados de diciembre en lo que fue su segundo acto de autoafirmación dentro de su gira nacional. Reunió a más de un millar de fieles, provocando sarpullidos entre los incondicionales de Javier Fernández. La encendida intervención de Sánchez fue seguida, desde la primera fila del público, por la cúpula del SOMA, con su secretario general, José Luis Alperi, a la cabeza. No faltaron los alcaldes socialistas de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández; Laviana, Adrián Barbón, o la exalcaldesa de Langreo, María Fernández. El regidor de Sobrescobio, Marcelino Martínez, es de los pocos que de momento no se ha definido con claridad. El de Caso, Tomas Cueria, está con la gestora.

El SOMA tiene sus filas bien pertrechadas en el Nalón, pero en el Caudal la gestora tiene de su lado a casi todos los generales, aunque está por ver si éstos logran que la tropa no deserte masivamente, ya que las asambleas celebradas en la comarca dejaron claro que el sentir general era de apoyo a Pedro Sánchez o, al menos, de no favorecer la investidura del PP. Con Javier Fernández está la gestora del PSOE de Mieres, presidida por el secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez. En Mieres hay bastante artillería para defender el fortín. El frente antisanchista cuenta incluso con destacados dirigentes del SOMA, como Sergio Rebollo, presidente de la Agrupación Deportiva Manuel Llaneza. También defiende esta tesis el secretario general de UGT-Caudal, Sergio Álvarez. El ex secretario general del partido, Balbino Dosantos, y la exportavoz municipal, Diana González, ahora al frente del gabinete de Javier Fernández, también tienen su peso.

La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha sabido movilizar en la comarca del Caudal a un amplio grupo de dirigentes del partido afines a Javier Fernández. El movimiento más evidente se produjo a finales de enero cuando se convocó una "discreta" reunión interna que se celebró en la Casa del Pueblo de Mieres. Su finalidad era, esencialmente, la de cerrar filas ante el empuje de los partidarios de Pedro Sánchez. Estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao; el portavoz municipal y la presidenta de la agrupación lenense, Daniel Sánchez Bayón y Montserrat Álvarez, respectivamente; el coordinador de la gestora de Mieres, Hilario Feito; y representantes de las direcciones de Ribera de Arriba y Aller. Otro peso pesado con presencia en este grupo es José Fernández, exdirector del Instituto Bernaldo de Quirós.

Pero en Mieres los sanchistas también tiene muchos adeptos. Lógicamente, entre ellos está el excandidato a la alcaldía, Armando Fernández Natal, vinculado al SOMA. El exalcalde, Luis María García, posiblemente ha sido el más beligerante y el que ha mantenido un discurso más crítico con la gestora. Su antecesor en el cargo, Misael Fernández Porrón, también se ha pronunciado en el mismo sentido, pero con un tono más conciliador. El secretario general del PSOE riosano, Juan Graciano Argüelles, es el único responsable municipal que se ha posicionado con los sanchistas en el Caudal.

En cuanto al grupo municipal de Mieres, hay división. Una fragmentación que es extensible a todo el PSOE de las Cuencas. El fundador del SOMA, Manuel Llaneza, medirá este domingo el alcance de la fractura, aunque todo indica que se guardarán las formas.